Cómo elegir botas para niños y niñas en invierno

Si buscas botas para niños o niñas, hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor calzado infantil de invierno.

La importancia de escoger un buen calzado de invierno

Al pensar en el tipo de calzado infantil para niñas o niños, debemos descartar la idea de que la forma del pie de un niño es como la de un adulto pero a menor escala.

Los pies son una de las partes del cuerpo que más cambios experimenta durante el crecimiento de los niños. También hay que recordar que son los pies los que sostienen la columna vertebral, y por eso es tan importante escoger un calzado infantil adecuado que permita que los pies se desarrollen correctamente y así prevenir posibles lesiones, malformaciones o incluso problemas de espalda en el futuro.

Si hablamos de calzado de invierno, a todo lo anterior hay que añadir que el calzado incluya calidez para resistir frías temperaturas y protección ante la humedad.

Tipos de botas para niños y niñas

Veamos los diferentes tipos de botas y botines que podemos encontrar en las zapaterías.

  • Botas australianas

Las botas australianas, también llamadas botas de pelo o “polar boots” son aquellas que, como su nombre indica, tienen el interior de la bota forrado de pelito.

botas para niños (australianas)
Botas australianas

Las de la imagen anterior son muy calentitas y cómodas de poner, no necesitan ningún tipo de cierre ya que se ajustan perfectamente al pie. Ideal para todas las edades.

  • Botas pascualas

Son zapatos para niña con un aspecto que tiene cierto aire retro.

Es el nombre que reciben las botas de media caña, con cierre de cordón, aunque también suelen llevar cremallera.

  • Botas Chelsea

Si buscas botas para niños y niñas en 2021, estas son las botas de moda de esta temporada otoño-invierno entre las adolescentes. Elegantes y chic. Son los típicos botines convertidos en botas de media caña, normalmente de color negro, aunque también las puedes encontrar en tonos marrones. Tienen elásticos en los laterales y una suela “track”para mayor comodidad.

  • Botas moteras

Las botas moteras también son conocidas como botas militares. Son un tipo de bota track que pueden ser altas, bajas… A modo de botines para niña y con cierre de cremallera, son ideales a partir de los siete u ocho años.

Su complemento a destacar son los cordones o las hebillas, y también pueden incluir tachuelas u otros adornos. Las hay en una gran variedad de colores.

boteras para niños moteras
Botín motero para niñas

Lo que más me gusta de este botín motero (clica en la imagen si buscas donde comprarlas) es que son muy fáciles de poner gracias a su cremallera, y también son cómodas para largos paseos. Lo que más le gustó a #laflorecilla es ese brillo de purpurina que tiene por toda la bota y la tira de brillantitos que adorna la parte superior.

  • Botas de agua para niños

Y para no dejarnos ningún modelo sin mencionar, no podemos dejar fuera de esta lista las botas de agua. También llamadas botas de lluvia o katiuskas.

Su material es de goma e impermeable. Búscalas con caña un poco alta para esos niños que disfrutan saltando en los charcos de agua.

  • Botas de nieve para niños

Son unas botas de invierno infantiles que pueden servir como botas de agua, ya que también son impermeables, pero cuyo material va más allá en cuanto a su calidez, ya que vienen forradas en su interior por un tejido suave y cálido y la caña de la bota es ajustable en su parte superior para no dejar entrar el frío.

Al comprar este tipo de botas para niños hay que fijarse en:

  • la suela, que debe tener un buen agarre para evitar resbalones.
  • la sujección de la caña, mejor con cuerdas o cordones que no con velcro, para garantizar que siempre esté bien cerrada y protegido el pie más allá del tobillo.
  • la plantilla, que sea extraíble y con capa de aluminio para garantizar el aislamiento del suelo nevado.

Qué evitar al comprar botas de invierno para niños

Si estás buscando botas para niños, debes sabes que es un poco diferente a comprar botas para adultos. Aquí tienes unos consejos sobre que tener en cuenta a la hora de elegir botas para niños de este tipo.

Dar más importancia a la moda que a la comodidad

Los niños tienen muy claro lo que les gusta a la hora de elegir ropa o calzado, se basan única y exclusivamente en la apariencia y en lo que esté de moda.

Es importante elegir calzado que les resulte atractivo a los niños, claro, básicamente porque en caso contrario no se lo querrán poner, pero esta característica nunca debe ser más importante que la comodidad, la calidad y que se adapte al clima actual.

Para que tengamos la tranquilidad que eligen las botas adecuadas y los niños también sientan que pueden participar en la elección, lo mejor es que nosotros hagamos un filtro antes y los niños puedan decidir entre tres o cuatro modelos.

Heredar calzado infantil

Si hay algo que no deben heredar los hermanos, eso es el calzado, de ningún tipo.

En el momento que un niño utiliza unos zapatos más allá de unos meses, la suela se desgasta de una manera concreta debido a la forma de pisar del niño. Si otro niño utiliza ese calzado usado, su pisada vendrá condicionada por la forma que ya tenga el zapato anteriormente y puede acarrear problemas en el futuro.

Comprar botas infantiles poco “manejables”

El calzado tiene que ser adecuado a la edad del niño.

Evita comprar botas con muchas hebillas o cordones si tu peque aún no sabe abrocharlos por sí solo. Incluso las cremalleras pueden ser complicadas para niños menores de seis años, además tienden a engancharse en los pantalones para la nieve, causando rasgaduras.

Las botas sin ningún tipo de cordones son lo más recomendado para niños de todas las edades. Son fáciles de quitar y poner por ellos solos y son más cómodas cuando juegan en el suelo. Hay una gran variedad de modelos de botas así, y adecuadas para diferentes temperaturas, como las australianas, que hemos mencionado anteriormente.

Opta por botas con hebillas, cremalleras y cordones cuando tus hijos sean mayores. Definitivamene, los adolescentes suelen elegir este tipo de modelos por ir más a la moda.

Elegir botas para niños sin tener en cuenta la temperatura

Las botas de invierno para niños deben ser resistentes a la temperatura exterior. Busca materiales cálidos y que aislen de la humedad. También hay que fijarse que la suela de la bota tenga tracción, para evitar caídas.

Los materiales, si son de calidad, serán transpirables y a la vez darán calidez y protección.

Pedir la talla incorrecta

Y por último, pero no menos importante, está el tema de acertar con la talla.

Es muy importante elegir la talla exacta para el calzado de los niños.

Se suele pensar en coger una talla más por aquello de que vale más que sobre que no que falte o para que les valga durante más tiempo es un error.

Si el calzado le va una talla mayor de lo que toca, el niño no caminará cómodo, ni de forma correcta, e incluso puede provocarle alguna lesión.

Es cierto que, a veces, la misma talla no queda exactamente igual en diferentes marcas, así pues siempre debes probarle el calzado y que camine un rato con ambos zapatos puestos.

Para saber medir la talla en niños pequeños, aquí te explicamos cómo saber si la talla del zapato es la correcta.


Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que estos consejos os ayuden a elegir el mejor calzado de invierno para niños. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en utilizar los comentarios de abajo. ¡Hasta el siguiente artículo!

Quizás también te interese…

Como elegir el saco de invierno para el carrito del bebé

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.