Calzado infantil para primeros pasos: Zapatos Biomecanics

¿Tu bebé ya comienza a ponerse de pie? ¿Estás buscando un calzado infantil adecuado para sus primeros pasos? Si buscas las claves para elegir el mejor calzado infantil hoy traemos información muy completita cargada de consejos.

Sus primeros desplazamientos

¿Cuándo empieza un bebé a gatear?

Normalmente un bebé comienza a gatear entre los 6 y 9 meses.

Aunque hay algunos niños que pasan directamente a caminar, recomiendan una fase de gateo previa para fortalecer músculos. En este proceso también aprenderán a controlar el equilibrio y coordinar manos y pies.

Y ¿cuando comienza un niño a caminar?

Evidentemente no hay una regla escrita, cada niño es un mundo. No te preocupes porque el resto de niños de su edad ya caminen, tarde o temprano caminará, no tengas prisa, déjale que lleve su propio ritmo. Y ante la duda, siempre consulta a tu pediatra.

La media para que un bebé comience a andar se sitúa entre los 12 y 15 meses.

Bueno, mi hija mayor comenzó a los 16 meses y la pequeña poco antes de los 10. Así que entre las dos se puede decir que cumplen la media, ¿no?

Como he dicho, cada niño tiene su ritmo, y que comience a gatear va a depender de muchos factores, así que dale tiempo.

¿Se pueden “heredar” los zapatos?

calzado infantilBueno, yo tengo dos niñas y he de reconocer que la peque está estrenando poco en lo que a ropa de refiere. Entre otras cosas porque he tenido vestiditos que la mayor apenas se ha puesto.

Pero con el calzado es otro tema, en su momento leí un artículo al respecto del ¿por qué no se debe reaprovechar los zapatos de otros niños? y al menos por eso hay algo que la peque siempre estrena: calzado.

Motivos para NO calzar a tus hijos con zapatos usados

Según Alfredo Martínez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), no se debe reutilizar el calzado infantil :

Si un niño utiliza calzado usado podría causarle deformidades en sus pies. Es frecuente que se herede calzado entre hermanos y eso puede ser perjudicialAunque unos zapatos parezcan nuevos, si han sido utilizados con frecuencia se habrán adaptado a los pies del niños que los usó, y el que los hereda acabará cogiendo la forma de los pies del primero.

Casos concretos para poder reutilizar el calzado infantil

Según el ICOPCV hay unos requisitos muy concretos en los cuales se podrá reutilizar un calzado infantil:

En primer lugar si se han utilizado muy pocas veces, “como mucho en tres o cuatro ocasiones”. Tampoco deben estar deformados o tener pliegues en el empeine. Los refuerzos en la puntera y en el talón deben estar “intactos”, y el tacón y la suela no tienen que estar desgastados por el uso. Y a la hora de reutilizar un calzado, se han de cambiar las plantillas, secarlas bien y desinfectarlas con antifúngico.

 

¿Qué tipo de calzado necesita un niño para comenzar a caminar?

¿Qué tiene de especial el calzado infantil?

Hasta los 3 años no se desarrolla totalmente el pie del niño, eso quiere decir que los bebés tienen una especie de “pie plano”. A partir de esta edad ya mejora el tono muscular y comienza a formarse el puente del pie.

Así pues, para el calzado infantil de niños menores de 3 años, necesitamos que el zapato tenga una plantilla plana y flexible. La suela del zapato también deberá ser muy flexible, de un material que evite que el niño pueda resbalar y por supuesto no deberá tener nada de tacón.

El zapato debe ser lo bastante ancho por delante como para que sus deditos puedan moverse con libertad y lo suficientemente flexible en la zona de la mitad para que permita el completo movimiento de la articulación del tobillo.

 

¿Es malo que el niño camine descalzo?

Lo que está claro es que un niño puede caminar perfectamente descalzo. La mía, al menos por casa, siempre va así.  Incluso leí que el andar descalzo ayuda a desarrollar su inteligencia.

También debes asegurarte que el pie esté protegido del frío y no se resbale. El pasado invierno tuve que buscar calcetines antideslizantes, porque tengo parqué y con los calcetines normales se resbalaba bastante.

Me costó, pero al fin encontré unos calcetines que tienen unos adhesivos en la suela y van bien para caminar sobre superficies resbaladizas.

calcetines antideslizantes

Calcetines antideslizantes (en Amazon encontré 14 pares por 12 euros) Éstos en concreto les quedaban genial a la peque cuando estaba a punto de cumplir los 2 años.

 

Consejos para elegir el zapato infantil ideal

Pero también está claro que cuando sales a pasear no va a ir la niña ni descalza ni en calcetines. Y teniendo en cuenta que salimos a pasear todas las tardes, dos o tres pares de zapatos son imprescindibles.

 ¿Qué tener en cuenta al elegir el calzado infantil?

  • El tipo de zapato: ha de ser bajo, ligero y de material transpirable (fabricado de materiales naturales). Evitar botas porque limitan los movimientos del pie. Y sobretodo hay que evitar chanclas y zuecos porque al no estar sujeto el pie por detrás, el niño percibe que se le escapa el zapato y le obliga a hacer más fuerza con los dedos de los pies.
  • La forma del zapato: parte delantera cuadrangular o si es redonda que sea bien ancha. Por lo que comentaba antes de que puedan mover bien los dedos de los pies.
  • Si tu hij@ aún gatea, el zapato que sea con puntera reforzada para evitar lesiones en sus dedos.

El contrafuerte debe ser reforzado para sujetar mejor el tobillo dando más estabilidad al pie y la tendencia natural de girar los pies hacia adentro al caminar.

  • A la hora de probarle el zapato:
    • Mejor probárselos a última hora de la tarde y con los calcetines puestos. Como sabréis los pies de los bebés son redonditos, y al caer la tarde es cuando suelen tenerlos más hinchados. Así sabréis que el calzado le quedará bien a cualquier hora del día.
    • El calzado no debe quedarle pequeño. Para comprobarlo este truquito: tu dedo índice debe caber entre el talón de tu peque y el zapato.
  • Durante los primeros 15 meses de vida el pie crece aproximadamente un número cada cuatro meses. De los 15 meses a los dos años, subirá un número cada seis meses. Y de los dos a los tres años, su pie crecerá un número cada ocho meses.

    • El calzado tampoco debe quedarle grande. No le compres un número más grande pensando que el zapato le durará más tiempo. Ya sabemos que crecen rápido y solo podrá aprovecharlo unos meses, pero un zapato que le vaya grande solo provocará que se tropiece más, que altere su forma de caminar o le pueda producir ampollas.
  • También se recomiendan zapatos fáciles de poner. Con velcro, para facilitar que se los puedan poner y quitar ellos solitos.
  • Y para saber si el zapato se le está quedando pequeño, mira si hay rozaduras, zonas rojas o blancas o si se le doblan o deforman las uñas de los pies.

Zapatos Biomecanics

calzado infantil zapatos biomecanics

Zapatitos de la marca Biomecanics

 

Recientemente he descubierto la marca de Zapatos Biomecanics.

Desde luego si hay un calzado que cumpla todo la anterior este zapato se lleva la palma.

Lo encontré en una tienda online, actualbaby.es. En esta misma tienda tienen zapatos de la marca GEOX, que es la que habitualmente usa mi peque, así que me dio la confianza que trabajan con marcas de calidad.

Antes de comprar me preocupaba la talla. Ya sabemos que no todos los fabricantes coinciden en sus medidas, pero en la web tienen una plantilla-medidor que la imprimes, pones el pie de tu peque sobre ella y puedes afinar muchísimo el número que le quedará bien. Y otra cosa que me gustó aún más de esta tienda es su política de devoluciones. Si el zapato no le queda bien, o simplemente cuando se lo ves puesto no te gusta, puedes devolverlo llevándolo a cualquier oficina de correos (marcando el paquete con una etiqueta que ellos te envían) y sin ningún tipo de gasto.

Mi peque lleva 1 semana con estos zapatos, cada tarde para pasear, para ir al parque… Se nota que es un calzado cómodo, flexible y resistente (y además bonito).

 

Y para finalizar, un vídeo.

Aquí tenéis un vídeo que encontré de esta misma marca donde explican muy bien lo que necesita el calzado de un niño para ayudarle en esa fase entre el gateo y los primeros pasos.

 

Si te ha gustado también te interesará…

¿Dónde comprar ropa infantil online?

 

Etiquetas:

2 comentarios

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.