Buscando pelis de mi infancia que pudiesen interesar a mi hija me he encontrado con esta película que casi podríamos meter en el saco de las «ochenteras». Y es que Cariño, he encogido a los niños se estrenó el verano de 1989.
Y precisamente es esta película la que me trae los mejores recuerdos porque fue la primera vez que pisé un cine. Sí, con está peli estrené mi vena más cinéfila.
Aunque en mi pueblo la sala era pequeñita (sí, solo había un cine y solo tenía una sala), ver esta cinta «a lo grande» mereció la pena, ya os podéis imaginar como me sorprendieron los efectos especiales de aquella época.
Pero hay que reconocer que la peli ha envejecido muy bien y si la volvéis a ver ahora no os decepcionará.
Contenidos
Cariño, he encogido a los niños
Como he comentado antes, «Cariño, he encongido a los niños» se estrenó en 1989, estuvo dirigida por Joe Johnston y producida por Walt Disney Pictures.
La historia gira en torno a un científico inventor, Wayne Szalinski, que quiere crear una máquina reductora, pero de momento no consigue hacerla funcionar.
Sus hijos, una adolescente y un niño de 10 años, junto con los dos hijos del vecino suben al desván buscando una pelota de béisbol perdida y se topan con la máquina, que accidentalmente los reduce al tamaño de una hormiga.
Con este diminuto tamaño deberán atravesar el inmenso jardín de su casa y llegar hasta el científico para que se de cuenta del incidente y los devuelva a la normalidad.
¿Qué fue de los protagonistas de «Cariño, he encogido a los niños»?
Buscando cositas de la peli, encontré sus dos secuelas: «Cariño, he agrandado al niño» y «Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos», pero no tuvieron ni la mitad de éxito que la original.
También descubrí que en 1997 hicieron una serie con el mismo argumento ¡y duró 3 temporadas! (increíble). Y también he encontrado el típico «Then and Now» con el cambio que se ha producido en los actores después de tantos años. Y algunos cambios me han sorprendido tanto que he decidido compartirlos.
Tras los 27 años que han pasado desde el estreno de «Cariño, he encogido a los niños» (título original: Honey, I shrunk the kids) no te vas a creer lo mucho que han cambiado algunos de sus protagonistas.
Veamos que es de ellos en la actualidad.
Rick Moranis, Wayne Szalinski
Rick Moranis: Este actor canadiense, que actualmente tiene 63 años, comenzó su carrera como DJ de radio. Cuando protagonizó este film ya era conocido anteriormente por películas como Los cazafantasmas o La loca historia de las galaxias.
Después de Cariño, he encogido a los niños siguió su carrera como actor y también lo pudimos ver en las secuelas de la cinta o en «Los picapiedra».
En 1997, y habiendo enviudado unos años atrás, decidió retirarse de la interpretación para dedicar su tiempo al cuidado de su hijos.
Marcia Strassman, Diane Szalinski
La madre y esposa del científico en la ficción, en la vida real comenzó su carrera como cantante, y fue conocida en los 70 por su participación en la comedia Welcome Back, Kotter.
Después de la película, la mayor parte de su éxito fue como actriz de televisión.
Marcia Strassman falleció en 2014, a la edad de 66 años, víctima de un cáncer de mama contra el que luchaba desde el 2007.
Amy O’Neill, Amy Szalinski
Amy O’Neill interpretó en la cinta a Amy, hija y víctima de la miniaturización.
Anteriormente había salido regularmente en la serie The Young and the Restless.
Después de actuar en la secuela de la cinta, decidió alejarse de su carrera como actriz y lo cambió para ser artista de circo.
En 2008, apareció en la película independiente The Japanese Sandman.
Robert Oliveri, Nick Szalinski
El hijo pequeño de los Szalinski, además de en esta cinta, solo participó en Eduardo Manostijeras y en la secuela, después dejó el mundo de la interpretación.
Se graduó de la Universidad de Oglethorpe en Atlanta y ahora vive en Florida con su esposa y su hija. No existen fotos recientes del actor (pero si encuentras alguna házmelo saber 😉 )
#ACTUALIZADO: Foto reciente de Robert Oliveri
Thomas Wilson Brown, Russ Thompson, Jr.
En ‘Cariño, he encogido a los niños’, Brown era el vecino adolescente Russ Thompson, Jr.
Este actor debutó en la interpretación en 1985, con la película Silverado, y desde entonces ha participado en 30 actuaciones, entre películas y apariciones en series de televisión.
En 2012, protagonizó la película de terror The Mooring, y continua apareciendo en diversos filmes y series.
Actualmente tiene 44 años.
Jared Rushton, Ron Thompson
Jared Rushton interpreta al vecino,Ron Thompson, que cuela la pelota de béisbol en el desván de los Szalinski. Anteriormente a la película, Jared había participado en películas como «Big» y «Un mar de líos».
Apareció en diversas películas y series de televisión hasta el año 2000. Desde entonces es músico y toca la guitarra en una banda. Tiene 44 años.
Matt Frewer, Russ Thompson, Sr.
Mat Frewer, que ahora cuenta con 62 años, era conocido por interpretar el personaje de inteligencia artificial «Max Headroom» y apareció en películas, anuncios y un programa de televisión durante los años 80.
Actualmente este actor ha participado en personajes recurrentes de series de ciencia ficción, como Falling Skies o Eureka.
Kristine Sutherland, Mae Thompson
Kristine Sutherland era la vecina, Mae Thompson. Ahora tiene 61 años.
Anteriormente no había tenido papeles relevantes, pero desde 1997 a 2002 interpretó a la madre de Buffy, la cazavampiros en la serie televisiva. Tras dejar la serie se dedicó a la fotografía.
Y aquí os dejo el tráiler de la película:
¿Y vosotr@s? ¿Cuál fue la primera película que fuisteis a ver al cine? Espero vuestros comentarios.
Fuente: thefw.com
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo para que llegue a más gente.
Quizás también te interese…
Particularmente me ha encantado el artículo porque, precisamente, era lo quecesraba buscando. Después de ver esta noche la peli por enésima vez, me he preguntado que habría sido de los chavales. También me has sorprendido porque nunca había relacionado a los actores menores con «Big» y «Eduardo Manostijeras», esta otra de mis favoritísimas.
Yo tenía 9 años y la vi en el cine de verano de mi pueblo, que era el único que teníamos. A finales de los 90 hicieron un centro comercial con cuatro salas y dos días del espectador. No había semana que no fuese al menos una vez con un amigo que era tan amante del cine como yo, pero este es un pueblo de borregos y a los tres años echaron el cierre debido a las pérdidas. Ahora tengo que coger el coche para ir a ver una peli «a lo grande», como dices tú.
Gracias por el artículo.
Hola Santi,
Me alegra que te haya gustado el artículo.
Este tipo de películas no hay que dejarlas nunca en el olvido. Para mí forma parte de mis mejores recuerdos de la infancia.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
es una gran película a mi particularmente me encanto el baile de la chica con la fregona es encantadora y que decir de los efectos del enpequeñecimiento de los actores y los grandes escenarios creados.
aquí tienes una imagen de robert oliveri
Fuente themoviedb.org
Hola,
muchas gracias por tu aportación, ahora lo actualizo en el post.
¡Un saludo!
Es una película que marcó en mi infancia soy muy cinéfilo y ahora en la actualidad la estoy viendo con mi niño de 3 años y le gusta muchísimo…
Sí, lo que más me gusta de este tipo de películas es que son para todas las edades y, después de 30 años, las puedes disfrutar como el primer día y esta película en concreto está en la lista de las que puedes decir «¡qué bien ha envejecido!».
Gracias por tu comentario
Un saludo
Para tener más de treinta y dos años, está muy bien hecha.