Entrevista a una Directora de Guardería

entrevista a una directora de guarderia

Personalmente me encanta visitar, preguntar y comparar para obtener toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión.

Y en el blog me encanta reflejar y compartir esa experiencia.

Esta vez he querido saberlo todo sobre el funcionamiento de un jardín de infancia así que la semana pasada realicé una entrevista a una Directora de Guardería.

Se trata de un centro infantil de primer ciclo ubicado en la población de Terrassa. En este caso es una guardería pública gestionada económicamente por el Ayuntamiento del municipio.

La escuela cuenta con plazas para niños de 4 meses a 3 años de edad. Además tiene cocina propia y un patio al aire libre increíble donde los peques pueden disfrutar de la naturaleza.

Agradezco muchísimo a la directora el tiempo que me brindó y lo amable que fue al dar todas las respuestas que necesitaba.

También quiero dar las gracias a todas las mamis que colaboraron vía email, twitter o en los comentarios del artículo sobre guarderías porque me ayudaron muchísmo en la elaboración de las preguntas.

La entrevista a una Directora de Guardería

Bueno aquí tenéis la transcripción de la entrevista. Comenzamos:

1. Mamá De Nuevo: Antes de ser directora y educadora en este centro, ¿ejerció en otros centros preescolares?

Directora: Antes de comenzar en este centro público, y mientras estudiaba, realicé media jornada en un centro privado.

M: ¿y encontraste muchas diferencias entre la privada y la pública?

D: Realmente no encontré muchas diferencias aunque la verdad estuve poco tiempo allí.

La principal diferencia que recuerdo es respecto al espacio. La amplitud que encuentras en un centro edificado en un terreno cedido por el Ayuntamiento normalmente es mucho mayor que las dimensiones con las que cuenta un centro privado.

En cuanto a la educación de los niños, el currículum que tenemos todos los centros, públicos o privados, viene dado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en este caso la Generalitat de Catalunya.

También vienen del Departamento de Educación las inspecciones que tienen los centros, en este caso el Departamento de Educación, y son realmente iguales las que reciben centros públicos y privados.

2. M: Hablemos del centro, ¿qué horarios ofrecen? ¿son flexibles con respecto a la hora que se debe dejar o recoger a los niños?

D: El horario del centro viene establecido por el Ayuntamiento y es de 9h a 17h. Existen ampliaciones horarias de 8h a 9h y de 17h a 17.30h, pero estas ampliaciones funcionan bajo demanda, es decir, debe haber un mínimo de 5 padres que lo soliciten para que se abra la monitorización de ese grupo.

Esto es así en la pública, claro, una guardería privada normalmente ofrece horarios más amplios y quizás es por ello que algunas familias tienen la necesidad de recurrir a centros privados.

La hora de entrada es totalmente flexible, se puede llegar a partir de las 9h, es decir, que damos margen a las familias a realizar la entrada de su hijo más tarde si así lo necesitan, llegando niños al aula a las 10h o incluso a las 11h.

Aunque esto es así particularmente en este centro, hay otros que son más rígidos en cuanto al horario de entrada.

3. M: En cuanto a los precios, ¿ofrecen becas o descuentos familiares? ¿cómo son los pagos? ¿se pagan también los meses que los niños están de vacaciones?

D: Las becas las gestiona completamente el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Y normalmente estos descuentos en las cuotas o las becas de comedor vienen concedidas teniendo en cuenta las rentas de las familias.

Las mensualidades de este centro público son 10. Se paga de septiembre a junio y el importe es idéntico en todas cuotas.

El gasto mensual se distribuye proporcionalmente para que no haya recibos diferentes en abril, septiembre o diciembre aunque en esos meses haya vacaciones.

Esto es así en nuestras escuelas infantiles municipales. Pero también existen guarderías públicas gestionadas directamente por la Generalitat y éstas tienen subvenciones que hacen que sus cuotas sean más económicas o estén distribuidas de forma diferente.

Mamá de Nuevo: Abro un paréntensis.

Según pude corroborar en la web del Ayuntamiento, estos centros de la Generalitat son denominados también como centros públicos y los centros concertados, que hace tiempo había, a día de hoy ya no existen en el municipio.

Dicho sea de paso, actualmente la Generalitat no financia absolutamente nada de los centros municipales. 

costes guarderias de terrassa
Imagen encontrada en la puerta de una guardería donde podemos ver los costes que dedica cada organismo para el mantenimiento de las guarderías municipales.

Cierro paréntesis. 😉

Seguimos.

4. M: Por lo que respecta a la relación con las familias. ¿Permiten que los padres visiten la escuela? 

D: Es competencia del personal de cada guardería infantil decidir si los padres deben dejan a sus hijos en la puerta del centro o si pueden entrar hasta el aula, a veces incluso condicionados por la estructura del edificio.

En este centro, sí, los padres pueden entrar hasta el aula, permitiendo así también que conversen con la educadora de su hijo cada día.

Creo que la familia debe vivirlo, que se da más confianza a las familias con el hecho de permitir que entren, que vean y que colaboren.

También contamos con días concretos para que las familias participen en el día a día del centro:

  • como “el día de los abuelos” que consiste en que vengan y realicen actividades durante una mañana y pasen aquí en el centro un día bonito con sus nietos/as.
  • o también está la semana de la música (Santa Cecilia) cuyos días pueden venir padres, madres, tíos… y pueden tocar un instrumento mientras cantamos. Esto también se hace por Navidad.
  • talleres para las familias, por Sant Jordi, donde hacemos rosas…

Por todo esto nos consideramos una Escuela Abierta.

M: ¿cómo se realizan las comunicaciones con los padres? 

D: Tenemos una plataforma vía web que envía emails con comunicaciones periódicas. También hay álbums dentro de esta plataforma digital para compartir las fotos del día a día en el aula.

Por otro lado hay una libreta que es un Diario de Aula donde cada educadora escribe las actividades realizadas ese día o si tiene alguna observación de algún niño: qué tal ha comido, si ha dormido bien la siesta, etc.

Incluso si hay padres con los que no coincidimos, bien porque son los abuelos quienes recogen a los niños, también se realizan llamadas semanales para comentarles como les va a sus hijos.

La adaptación a la guardería sería similar a si un adulto de repente tuviese que marchase solo a China. Llegas a un lugar extraño donde no conoces a nadie, ni el idioma, apenas puedes comunicarte… el primer día no, pero el segundo… lloro. Lo que quieres es ir a casa, con la familia, con los tuyos…

5. M: Organización ¿Cómo funciona la organización de los niños? ¿Los agrupan por clases según las edades?

D: Los “grandes”, de 2-3 años, están mezclados. Es decir, independientemente del mes en el que nacieron se ubican en las mismas aulas, intentando hacer grupos equilibrados, ni todos de principios de año ni todos del final.

Los más pequeños si que están en grupos diferentes, pues hay  muchas diferencias entre los que caminan y los que llamamos lactantes.

Aquí tenemos 3 grupos, los que nacieron los primeros meses del año, los de junio-octubre y los de final de año. Así también podemos hacer actividades más adaptadas exactamente a su edad.

M: ¿cómo se gestionan la hora de entregar a los niños? ¿se requieren autorizaciones cuando no son los padres quienes vienen a por ellos?

D: A por los niños, si los padres nos los han presentado, también pueden venir los abuelos o hermanos mayores de edad.

Si se trata de un hermano menor de edad (a veces ha venido algún hermano de 16 años) o algún otro familiar o canguro se les pedirá a los padres una autorización concreta. Y también pedimos que, aún teniendo autorización, el día que vaya a venir el familiar que no es el que habitualmente viene, que también nos avisen previamente.

6. M: Vacunaciones ¿los niños tienen que tener todas las vacunas para poder acceder a la escuela?

D: En el centro siempre pedimos la cartilla de vacunas para saber si los niños están al día de sus vacunaciones.

Una vez nos encontramos con un caso que el niño no estaba vacunado y lo que pedimos a los padres entonces fue un escrito del pediatra. En este caso, los padres han de hacerse responsables, por si acaso el niño pillase algo. Pero no es lo habitual, suelen estar vacunados.

7. M: Higiene ¿Quién se encarga de la limpieza del centro? ¿y de los juguetes? ¿cada cuánto tiempo se limpiar o reemplazan?

D: De la limpieza del centro también se encarga una empresa externa contratada desde el Ayuntamiento.

En cuando a los juguetes, evidentemente en cuando hay uno roto se reemplaza.

También aprovechamos los primeros días de septiembre, cuando los niños aún no han empezado las clases, para hacer “inventario” y renovación de lo que haga falta.

Cuando hay “una pasa” o una clase donde muchos niños han enfermado, sí que se hace una limpieza exhaustiva de todo el material del aula para evitar la propagación de ese virus.

8. M: ¿Cuál es la normativa cuando un niño está enfermo? 

D: La normativa y las orientaciones sanitarias vienen dadas desde el Ayuntamiento y la Generalitat.

Es mucho mejor que ante cualquier síntoma los padres lleven el niño al pediatra y se informen para saber si el niño está “en condiciones” para venir a la escuela o no.

M: ¿Y cual es el procedimiento en el caso que el niño reciba un golpe?

D: El primer paso siempre es llamar a la familia. Explicarles lo que ha pasado y que vengan si es necesario o valoren que quieren hacer.

Claro que si es algo muy grave lo primero que se hace es llamar al 112.

9. M: ¿Qué proporción/ratio hay entre educadora y niños por clase?

D: Cada grupo-clase tiene una educadora y además hay dos coordinadoras que se van repartiendo según necesidad.

Aquí tenemos diferente número de niños por aula, en función del nivel (las edades de los pequeños):

  • hay un grupo de lactantes, con un máximo de 7-8 niños en el aula donde hay 1 educadora.
  • tres grupos de pequeños, 1-2 años,  donde hay 12 niños por aula, con una educadora por aula más una coordinadora.
  • dos grupos de “grandes”, 2-3 años, con 20 niños por aula, con educadora por aula más una tercera persona, la otra coordinadora, de refuerzo.

Además, a veces, también contamos con chicas en prácticas que ofrecen una ayuda extra a la educadoras.

10. M: ¿Cuáles son las credenciales del personal? ¿Qué titulación se les exige? ¿Está el personal capacitado en caso de una emergencia? 

D: Las educadoras deben tener el título de Magisterio o bien el título de Educadora Técnica Infantil.

El proceso de selección y contratación se efectúa desde el Ayuntamiento. Y además de la titulación se tienen en cuenta los cursillos o la experiencia anterior.

Para la contratación no lo exigen pero si recomiendan tener el curso de primeros auxilios, y en el caso de comenzar a ejercer y no tenerlo, desde el Departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento es imprescindible realizar este cursillo.

Por otro lado, el centro también cuenta con un plan de evacuación con el procedimiento que cada uno del personal debe realizar en esa situación. También hemos realizado algún simulacro con los peques hace un par de años.

11. M: ¿Qué horarios tiene el personal del centro?

D: Las educadoras hacen de 8h a 16h o de 9h a 17h, dependiendo de su horario. También hay educadoras con reducciones de jornada.

Contamos con un descanso por la mañana de 20 minutos y también otro de una hora al mediodía, en el que hacemos turnos y mientras unas comen otras se encargan del momento de la siesta de los niños.

12. M: En cuanto a los servicios del centro, y ya que estamos hablando de comer… ¿el comedor cómo se gestiona? ¿quién decide que sea catering o cocina propia?

D: En nuestro centro tenemos cocina propia pero eso es algo que también gestiona el Ayuntamiento.

En este caso es una empresa externa contratada desde el Ayuntamiento la que aporta el personal de cocina.

13. M: Disciplina de los niños. ¿Cómo los consuelan? ¿hay algún protocolo?

D: No existe protocolo, ¡pobres! En el mismo momento que un niño llora hay que recogerlo y consolarlo.

Es como en su etapa de adaptación, hay niños que necesitan 3 días o otros muchos más. Se les está separando de su mamá, con la que siempre han estado, es normal que necesiten consuelo.

La adaptación a la guardería sería similar a si un adulto de repente tuviese que marchase solo a China. Llegas a un lugar extraño donde no conoces a nadie, ni el idioma, apenas puedes comunicarte… el primer día no, pero el segundo… lloro. Lo que quieres es ir a casa, con la familia, con los tuyos. Hasta que te adaptas. Y pasado un tiempo te lo pasas bien, ya te entiendes con todo el mundo, ya no son extraños…

A los niños hay que darle lo que necesiten para que obtengan ese consuelo. Si necesitan chupete, pues chupete.

A veces incluso pedimos a los padres que nos traigan ese juguete, o aquel muñeco que tienen en casa y del que no se separan, porque les ayudará en ese proceso y en cierto modo, ese objeto también será bueno para ayudarle a adaptarse.

M: Para finalizar ¿qué esperáis de mí como padre/madre de familia?

D: A mi me gusta que los padres lleguen contentos y que estén tranquilos de dejar aquí a sus hijos. Que después del año que han pasado aquí se lleven un buen recuerdo. Y que pasados 5 años aún digan “que bien que estuvimos” y que se acuerden de la educadora que les acompañó.

Todo eso significa que lo hicimos bien.

Y hasta aquí la entrevista a una directora de guardería, que como habéis visto no ha sido corta.

Espero que haya resulto muchas de las dudas que teníais con respecto a los jardines de infancia. 

Gracias de nuevo al centro por abrirme sus puertas y por el tiempo que me ha concedido. Ha sido un placer contar con vuestra ayuda.

¡Nos vemos en el próximo post!

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.