¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Fomentar la lectura en los niños a veces no es tarea fácil. Ahora que las peques están de vacaciones hemos buscado diferentes actividades para que se entretengan y a la vez disfruten del tiempo libre.

Uno de nuestros objetivos los próximos dos meses es fomentar la lectura un poco más en ellas, así que nos hemos decidido a probar diferentes tipos de libros y actividades que hemos ido encontrando por Internet.

¿Cómo fomento la lectura en verano?

Con la llegada de las vacaciones hay que gestionar un tiempo con las peques en casa que antes no tenía.

Si bien por las mañanas podemos ir al parque, a la piscina o simplemente pasear, justo después de comer se nos presentan unas horas en la que hay que encontrar otros entretenimientos (salir a la calle es impensable con estas temperaturas 😅).

Ahora que #lapeque ya ha dejado de dormir la siesta durante el mediodía, se complica el tema, pues debo buscar entretenimiento para las dos y, aunque solo son 2 años de diferencia, lo que lee #laflorecilla con 8 años no tiene nada que ver con lo que necesita su hermana de 6.

Así que, empecemos con las tres reglas básicas que me han funcionado para fomentar la lectura en mis dos pitufas.

Regla #1: Si quieres que a tu peque le motive leer libros, motívate tú también

Parece algo muy obvio, ¿no?

Los niños funcionan por imitación. Así que lo normal es que imiten a sus padres.

fomentar la lectura

Si tu hijo jamás te ha visto sentada leyendo un libro, no va a ser fácil que el niño se motive a leer solo, y lo haga así, sin más.

La primera ventaja al tener más de un hijo, es que si fomentas muy bien la lectura en el primero, en los siguientes será más fácil, pues para los benjamines no hay mayor logro que imitar al hermano mayor.

Regla  #2: Crea ambiente

Para leer hay que estar en un sitio tranquilo, cómodo y sin ruido (en las bibliotecas exigen silencio por algo).

Crea un espacio de tu casa que sea el rincón de lectura, puede ser una habitación bien iluminada, un sofá concreto o simplemente un trocito del salón con 4 cojines en el suelo.

rincón de casa para fomentar la lectura en los niños
Este es el rinconcito de su habitación: dos cojines y una estantería del Ikea y muuuchos libros

Si estáis fuera de vacaciones también disfrutarán leyendo al aire libre, tumbados en una pradera o en la playa.

Regla  #3: Cuantos más variedad de libros, mejor

Pues sí, a los peques rara vez les gusta la monotonía. Si les presentan una gran variedad de libros también estimularás su curiosidad por saber que hay dentro de cada uno de ellos. Así que mi consejo es salir a buscar esos libros que motiven la lectura.

La Biblioteca para fomentar la lectura

Tal cual, algo que no puedes dejar de hacer en verano es ir a la biblioteca, sobretodo visita aquellas que tienen una gran área infantil.

Aunque tengas que desplazarte para ello merece la pena, sobretodo porque en la biblioteca se está más fresquito 😜.

la biblioteca para fomentar la lectura

Algunas bibliotecas tienen packs de libros en verano para llevar a casa (en mi municipio las llamas bibliobolsas) y normalmente estos packs están diferenciados para todas las edades.

Dentro de estas bolsas encontrarás varios libros de diferentes temáticas para que les puedan leer los peques o, en el caso de los más pequeños, para leérselos tú y que ellos ya empiecen con sus primeras frases.

Si no encuentras una biblioteca cercana que tenga esto de las bolsas, hazte tú la selección. Sácale el carnet de biblioteca a tu hijo y llévate la máxima cantidad de libros que puedas, en mi biblioteca dejan hasta 30 libros simultáneos y los puedes tener todo un mes en casa, o incluso renovarlos.

Puedes mirar listados de libros según su edad. Aquí tienes por ejemplo algunas recomendaciones de cuentos para niños menores de 5 años o también libros para niños a partir de 6 años.

El problema viene cuando las bibliotecas cambian a horario de verano o incluso cierran en agosto. Entonces hay que buscar alternativas para descubrir nuevas lecturas, y para ello tenemos Internet.

Fomentar la lectura en primaria

A partir de los 6 años en el cole ya comienzan con la lectura.

Este “comienzo” es un mundo diferente en cada escuela. Algunas metodologías dicen que es mejor empezar con letra de palo (mayúsculas) y luego pasar a la letra ligada (minúsculas). Otros coles empiezan directamente leyendo la letra ligada y otros alternan entre ésta y la letra de imprenta (la típica de todos libros).

En las bibliotecas encontrarás libros con todo este diverso tipo de escrituras. Cuando tengas claro el tipo de letra que puede leer, solo te queda elegir el título del libro. A partir de esta edad ya tienen sus gustos y preferencias, así que deja que sean ellos los que elijan el cuento que más le guste o las temáticas que más le motiven: dinosaurios, super-heroes, príncipes y princesas,…

¿Empezar a leer con letra de palo, letra ligada o de imprenta?

Si tu peque está empezando a leer sus primeras palabras y no sabes los libros de qué tipo de letra debería leer, quien mejor te aconsejará será su profesor/a.

Te recomiendo seguir con la metodología que tenga en su colegio, será lo más adecuado para que mantenga el ritmo y a su vez vaya cogiendo soltura.

¿Cómo puedo fomentar la lectura en infantil?

Cuando los niños tienen 5 años o menos es difícil fomentar la lectura pues aún es pronto para que intenten leer alguna palabra (como mucho reconocen su nombre escrito). Pero lo que sí puedes fomentar es el amor por los libros.

Lo ideal es leerle un poquito cada día. Que elijan ellos un cuento, puedes leerle algunas páginas de la historia justo antes de ir a dormir. Si cogen este hábito, seguirán haciéndolo cada noche hasta que puedan comenzar a leer ellos solos.

eBiblio

Un gran descubrimiento cuando cerraron la biblioteca municipal a causa del confinamiento del año pasado fue encontrarme con la eBiblio, que es un servicio online del Ministerio de Cultura.

La eBiblio es una biblioteca online que funciona igual que cualquier otra (incluso debes tener el mismo carnet de biblioteca) y los préstamos son idénticos, solo que en formato digital.

eBiblio es una plataforma online donde tienes acceso a contenidos digitales como libros, revistas, audiolibros e incluso películas (aunque no piensen que encontrarás novedades aquí, claro)

Pasos para poder utilizar la eBiblio

  • Primero, debes ser socio de cualquier biblioteca pública. Con el número de socio del carnet conseguirás la clave de acceso a la web. También puedes conseguir el carnet de socio de biblioteca online.
  • Segundo: ¿Cómo acceder a la web? Hay una eBiblio diferente para cada comunidad autónoma. Puedes buscar la tuya aquí: Listado de las eBiblios de cada CCAA (no se muy bien porqué la eBiblio de Cataluña no aparece en este listado, si vives en esta comunidad, la eBiblio a la que tienes que acceder está aquí: biblioteca.ebiblio.cat
  • Tercero: Navega por su web y busca el contenido digital que te interese. El buscador es muy intuitivo (por título, por autor…), y además tienes la opción de obtener una “Vista previa” de las primeras páginas de algunos libros para que puedas echarles un vistazo antes de cogerlo en préstamo. Si está disponible simplemente le das a “Prestar” y tendrás acceso a ese contenido durante 21 días. Y no olvides darle al botón de “Devolver” antes de que acabe el plazo.
  • Puedes leer los libros vía navegador web o app. Los libros tienen un formato llamado DRM. Si eliges leerlo en el navegador, solo necesitarás tu portátil o pc, pues cualquier navegador (Chrome, Firefox…) te abrirá el libro para leerlo online. Si eliges leerlo en un dispositivo móvil, como la tablet o el smartphone, deberás instalarte la aplicación Adobe® Digital Editions, que es compatible con Apple y Android. ¡Ojo!, no todos los eReaders son compatibles con el formato DRM.

DRM (Digital Rights Management) – Un sistema anti piratería que permite usar archivos únicamente en dispositivos registrados y de numero limitado.

Libro abierto con Nubereader
  • Aunque sean libros en formato digital no están libres de licencias, así que hay un número determinado de préstamos. En los libros que ya están reservados por otra persona verás el botón de “Reserva”. Puedes clicar ahí y esperar a que el libro sea liberado para poder leértelo. Te envían una notificación cuando el libro reservado esté disponible.
  • En la web de eBiblio también hay una sección de “Historial de préstamos”, muy útil cuando les hace una cuenta a tus hijos y quieres llevar un poco de control de lo que están leyendo.

e-Readers compatibles con la eBiblio

En esta lista hay algunos de los lectores de e-Books más conocidos. Estos son compatibles con el formato DRM, así que podrás descargarte los libros de la eBiblio y leerlos más cómodamente en tu eReader.

Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader
Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales, blanco
POCKETBOOK Color Moon Silver 6
Tolino Shine 3 lectore de e-book Pantalla táctil 8 GB Negro - E-Reader (15,2 cm (6"), E Ink Carta,...
Modelo
Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader
Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales, blanco
POCKETBOOK Color Moon Silver 6
Tolino Shine 3 lectore de e-book Pantalla táctil 8 GB Negro - E-Reader (15,2 cm (6"), E Ink Carta,...
Características
Capacidad 8GB
pantalla táctil con resolución HD, con botones laterales. Capacidad de 8 GB.Tiene una batería suficiente para que puedas leer durante semanas sin necesidad de cargarlo.
El PocketBook Color ligero y compacto es el primer lector electrónico de Europa con una pantalla a color. Capacidad 16 GB
Pantalla táctil de tinta electrónica. Capacidad de 8 GB
Tamaño de la pantalla
6 pulgadas
7''
6''
6''
Dimensiones y peso
‎11 x 15.96 x 0.83 cm; 167.26 gramos
14.4 x 15.9 x 0.5 cm; 192 gramos
10.8 x 16.1 x 0.8 m; 160 gramos
16.6 x 15.64 x 0.83 cm; 110.2 gramos
Valoraciones
Precio
129,00 EUR
149,99 EUR
179,00 EUR
151,94 EUR
Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader
Modelo
Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader
Características
Capacidad 8GB
Tamaño de la pantalla
6 pulgadas
Dimensiones y peso
‎11 x 15.96 x 0.83 cm; 167.26 gramos
Valoraciones
Precio
129,00 EUR
Más información
Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales, blanco
Modelo
Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales, blanco
Características
pantalla táctil con resolución HD, con botones laterales. Capacidad de 8 GB.Tiene una batería suficiente para que puedas leer durante semanas sin necesidad de cargarlo.
Tamaño de la pantalla
7''
Dimensiones y peso
14.4 x 15.9 x 0.5 cm; 192 gramos
Valoraciones
Precio
149,99 EUR
Más información
POCKETBOOK Color Moon Silver 6
Modelo
POCKETBOOK Color Moon Silver 6
Características
El PocketBook Color ligero y compacto es el primer lector electrónico de Europa con una pantalla a color. Capacidad 16 GB
Tamaño de la pantalla
6''
Dimensiones y peso
10.8 x 16.1 x 0.8 m; 160 gramos
Valoraciones
Precio
179,00 EUR
Más información
Tolino Shine 3 lectore de e-book Pantalla táctil 8 GB Negro - E-Reader (15,2 cm (6"), E Ink Carta,...
Modelo
Tolino Shine 3 lectore de e-book Pantalla táctil 8 GB Negro - E-Reader (15,2 cm (6"), E Ink Carta,...
Características
Pantalla táctil de tinta electrónica. Capacidad de 8 GB
Tamaño de la pantalla
6''
Dimensiones y peso
16.6 x 15.64 x 0.83 cm; 110.2 gramos
Valoraciones
Precio
151,94 EUR
Más información

Y hasta aquí por hoy, espero que os resulte útil la información.

¡Hasta el próximo post!

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.