Claves para escoger la guardería infantil ideal

Si tu bebé tiene que empezar a ir a la guardería infantil y tienes mil dudas, en este artículo vamos a intentar dar todas las claves para elegir el jardín de infancia más adecuado a vuestras necesidades.

Los meses de marzo a mayo son bastante moviditos. Justo cuando acaban las Jornadas de Puertas Abiertas de los colegios, empiezan las visitas a los Centros Infantiles de Primer Ciclo, en otras palabras, la guardería. 

Y es que dejar a nuestros retoños en casa ajena nunca es tarea fácil. Necesitamos estar seguros al 100% que es el sitio ideal, donde tendrá los mejores cuidados y estará atendido de manera sobresaliente. Y aunque puedas pensar aquello de “como en casa en ningún sitio” aquí veremos qué otras ventajas tiene dejar a nuestro pequeño en un centro preescolar.

Guardería infantil

Guardería, Escuela infantil o Jardín de Infancia

Las guarderías, también conocidas como escuelas infantiles de primer ciclo, jardines de infancia o párvulos, son los centros de Educación Infantil o Centros Preescolares que cubren la etapa desde los 3-4 meses hasta los 3 años.

Evidentemente esta etapa de la educación no es obligatoria.

Hay centros preescolares públicos, concertados(subvencionados) y privados.

Las guardería públicas (o municipales) son gestionadas normalmente por los Ayuntamientos de cada población. Pero también puede ser que sean gestionadas por el gobierno de la Comunidad Autónoma, sobretodo en el caso de las guarderías concertadas en las que la Autonomía subvenciona parte de los gastos.

Por otro lado están las ludotecas, no las confundáis, no son guarderías. Si quieres más información sobre ludotecas mira aquí.

¿Por qué es necesaria una guardería infantil?

Por desgracia, la baja maternal, tal y como está ahora, solo nos permite estar con nuestro recién nacidos durante sus primeras 16 semanas y, siendo aún un bebé, nos toca despedirnos unas horas de nuestro hijo/a para reincorporarnos de nuevo al trabajo.

Una opción es pedirnos una excedencia y alargar nuestro permiso maternal al menos hasta su primer o segundo añito, pero una excedencia no es remunerada y claro,  la economía a veces no nos permite este “lujo”.

También podemos reducirnos la jornada, nosotros mismos o nuestra pareja, pero aún así es difícil conciliar un horario en el que no sea necesario recurrir a nadie más para cuidar de nuestro pequeño.

Entonces, nos encontramos con que el dilema de encontrar el sitio ideal donde poder “dejar” a nuestro bebé durante las horas de nuestra jornada laboral. Algunos optan por la casa de los abuelos u otros familiares, pero cuando tampoco tenemos esa opción lo único que nos queda es recurrir a un centro de educación preescolar: la guardería infantil.

guarderia infantil

Además de las razones de logística por las cuales necesitamos una guardería, creo que estos centros de educación preescolar tienen otras ventajas.

No solo “recojen” a los niños durante las horas en que sus papás no pueden cuidarlos, algunas guarderías también cuentan con proyectos educativos muy interesantes que ayudarán a nuestros hijos en una primera etapa de su educación infantil.

Cuestiones como el control de esfínteres, la autonomía a la hora de comer o simplemente la sociabilización con otros niños de su edad son actividades que en la guardería infantil empiezan a trabajar y que pueden dar resultados muy positivos que quizás nos costaría más lograr gestionándolo nosotros solos.

¿Cuál es la mejor guardería para mi hijo?

En este punto, la pregunta que debes hacerte no es “¿cuál es la mejor guardería?” sino

  • ¿Cuál es la guardería infantil que necesito?
  • ¿Se adapta este centro a mis necesidades?
  • ¿Es este espacio el más adecuado para mi hijo?

Y es que las necesidades familiares dependen de muchos factores, tanto de los padres como del propio hijo. Piensa que no serás tú quien pasará entre 3 y 7 horas diarias dentro de ese centro, así que sobretodo has de pensar en sus necesidades, no las tuyas.

 

¿Qué elegir : Guardería pública, concertada o privada?

Los centros públicos están gestionados por organismos públicos. Las guarderías infantiles normalmente por el mismo Ayuntamiento de la población, aunque en algunas regiones suele tener la competencia de los jardines de infancia el gobierno de la Comunidad Autónoma.

Los centros concertados son guarderías privadas subvencionadas total o parcialmente por la Administración. Es un modelo intermedio entre el público y el privado, donde los padres han de pagar parte de los costes, aunque su precio es muy inferior a los privados.

En las guarderías privadas son los padres los que financian totalmente los gastos del centro y tienen más “libertad” a la hora de aplicar sus propios enseñanzas o métodos, siempre y cuando no se salgan de los que marca la ley, claro. Al ser un sitio destinado a servicios, el Ayuntamiento también impondrá al edificio unos mínimos requerimientos de higiene y seguridad.

Decidir entre un tipo de centro u otro puede ser muy difícil o muy fácil, dependiendo de tu preferencias.

Los precios de una guardería infantil privada pueden ser algo más elevados que los de la pública. Aunque esto no tiene porque ser siempre. El precio depende las características de la guardería, así que a veces es posible encontrar guardería privadas con un precio muy similar a las públicas.

Normalmente las guarderías concertadas con las más económicas de todas y, en consecuencia, son donde normalmente es más difícil conseguir plaza.

Yo tengo de decir que estoy muy a favor de la enseñanza pública, quizás por que conozco a educadoras de un centro público o simplemente porque hablando con ellas me he sentido más afín que cuando he preguntado en centros privados.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger guardería infantil?

PRIMERO. Visita todas las guarderías que puedas

A partir de los meses de abril-mayo, los centros realizan sus Jornadas de Puertas Abiertas. En estas jornadas el equipo de personas encargado de la guardería infantil realiza charlas sobre las características de su centro, sus instalaciones, sus proyectos educativos y en resumen su forma de trabajar.

Cuando hagas estas visitas aprovecha para calcular el tiempo que tardas en llegar, si irás andando o en transporte público.

Si necesitas ir en coche, mira también los accesos y el tema aparcamiento. No estaría de más hacer la ruta en los mismos horarios de entrada y salida del peque para conocer el tráfico a esas horas.

Si quieres saber cuando son las jornadas de puertas abiertas de los centros de tu zona, visita o ves a la web de tu Ayuntamiento. Evidentemente también puedes ir directamente al centro que te interesa y preguntar allí.

Otras cosas que deberás apuntarte son:

  • El calendario de preinscripción. Los padres debemos ser muy cuidadosos con estas fechas, si se nos pasa un plazo nuestro hijo puede quedar fuera.
  • Las plazas ofertadas. Saber cuantas plazas hay disponibles en cada centro también es una información importante. Y también podrías preguntar si el centro tiene alta demanda o si en años anteriores se ha quedado algún niño sin posibilidad de plaza.

elegir guarderia infantil

SEGUNDO. Infórmate de los criterios de acceso

Si para optar a la guardería infantil hay más solicitudes que plazas ofertadas, debes tener muy en cuenta sus criterios de acceso.

Estos “criterios de prioridad” deciden la puntuación necesaria para que unos niños tengan más facilidad de acceso que otros. Infórmate en el Departamento de Educación de tu C.A. o en tu Ayuntamiento.

Por citar algunos criterios (que ya digo que estos varían dependiendo de tu región) :

  • normalmente una de las cosas que te darán acceso seguro al centro es el hecho de tener hermanos inscritos de años anteriores.
  • VIVIR o TRABAJAR en la zona de proximidad del centro también da puntos.
  • Si sois familia numerosa o monoparental.
  • También suelen tener en cuenta el tema de rentas familiares.
  • Y si trabajan el padre o la madre en el mismo centro esto suele dar algún punto extra.

 

Si, pese a todos los cálculos anteriores, sigue habiendo empate para acceder al centro, entonces es cuando se realiza el famoso sorteo. Y, como si se tratase de la lotería, habrá un número aleatorio que decidirá si tu hijo entra o no en esa guardería.

 

 

TERCERO. ¿Qué hay que preguntar en la visita a una guardería infantil?

Lo primero y más importante que debes preguntar en un centro educativo son las plazas que ofertan. Con eso tendrás una idea aproximada de las posibilidades que tienes de entrar. 

Otra pregunta importante es el horario del centro. Si tienes necesidad de dejar a tu pequeño muy temprano, mira si tienen horario de acogida matinal o acogida por las tardes si pasarás a buscarlo en horario fuera de lo habitual.

Algo que siempre he necesitado es dejar a la peque en el comedor del centro. Por mis horarios es imposible ir a buscar a mi niña durante el horario del mediodía, así que el tema comedor me preocupa bastante.

En lo que respecta al comedor del centro debes preguntar si la comida la traen tipo catering o tienen cocina propia, y ya valorar tú la importancia que le des a eso.

 

CUARTO. ¿En qué debes fijarte?

Una de las primeras cosas en las que te fijarás durante la visita a la guardería infantil será en sus instalaciones.

  • A mi lo que más me gusta de las aulas es que tengan rincones, sitios separados donde realizar diferentes actividades: el juego simbólico, material inespecífico …

 

  • También debería haber un espacio destinado a la psicomotricidad, un lugar lleno de estructuras modulares con los que harán ejercicios que ayudarán a los más pequeños a desarrollar la coordinación corporal y la orientación espacial.aula de psicomotricidad niños elegir guarderia
  • Libros. Tiene que haber muchos libros. Ya sabemos que no van a leer pero me encanta que tengan la posibilidad de que les lean cuentos cada día.
  • Música, debe haber reproductores de música o instrumentos en cada aula. Por el contrario, cuando veo que en una guardería tienen varios televisores repartidos en los diferentes espacios me genera rechazo. Creo que es importante que escuchen música y que no necesitan para nada ver la tele (que de eso ya tienen en casa).

 

  • Idiomas. Conozco a varias personas que valoran muchísimo que haya la introducción de un segundo o incluso tercer idioma en edad preescolar, pero no es mi caso. Está bien que escuchen otras lenguas (personalmente me encanta ponerle a las peques música en otros idiomas) pero no veo indispensable que, tan pequeñas, tengan que aprender inglés u otras lenguas.

 

QUINTO. Metodología del centro ¿Qué tipo de proyectos tienen?

Me encantan los centros que tienen proyectos diversos en su línea educativa. No es que tengan que “trabajar por proyectos”, los niños preescolares aún son muy pequeños para eso, pero si que haya idea que seguir y que marque la forma de trabajar el día a día.

Os comento algunos de los proyectos que tienen en la guardería de mi niña y que fueron uno de los motivos porque decidí que ésta era una de las mejores guarderías que jamás había visto:

  • Proyecto de huerto. En un espacio exterior del edificio tienen un mini huerto donde los peques cuidan de las plproyecto huerto en guarderiaantan y pueden observar también la fauna que allí se reúne. Aún recuerdo la primera vez que #lahijamayor me señaló una regadera de su guarde y pude comprobar lo que le encantaba regar las plantas y otra ocasión en que cogió con mucho mimo un caracol de la acera y lo apartaba para que nadie los pisase.
  • Otro proyecto que me encanta es que trabajan la creatividad mediante la observación de obras de un artista contemporáneo concreto (diferente cada año) y crean “arte”  y pueden experimentar diferentes técnicas con pinturas u otros materiales. La bata queda para la lavadora cada semana pero ellos se lo pasa pipa.

SEXTO.  Las personas

Como he comentado antes, una de tus prioridades cuando vayas a visitar las guarderías es conocer al personal del centro. Las educadoras formarán parte del día a día de tu hijo y pasarán muchas horas con él, por lo tanto es imprescindible que haya buen “feeling” con ellas en esa primera visita.

Si es un centro muy nuevo, lo más probable es que veas a un equipo de personas joven, si por el contrario el centro décadas funcionando, entre el personal podrás encontrar educadoras de todas las edadesCuanto menos joven sean las educadoras, normalmente, más tradicionales serán sus métodos. La gente joven aportan ideas nuevas, otras formas de impartir las clases, suelen ser más competentes con las nuevas tecnologías, etc.

Si puedes, mantén una charla con el director/a del centro (o cualquier otro miembro), para hacerte una idea de la forma de pensar que tienen.

ACTUALIZO:

Tras la popularidad de este post, pensé en dar respuesta a todos vuestros comentarios. Tuve la oportunidad de entrevistar a la directora del centro infantil en la que está mi hija, y vuestras preguntas quedaron respondidas allí. Aquí tenéis la entrevista a una Directora de Guardería, si quieres leerla clic aquí.

Lo ideal para elegir guardería infantil es que el conjunto de profesionales tengan la misma idea que tú en la forma de trabajar.

Si no compartes alguno de sus métodos, coméntalo con ellos y si no te acaba de convencer, simplemente, elige otra guardería.

 

En resumen…

Si estás en ese momento en el que vas a decidir que tu hijo empiece en la guardería infantil, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta:

Infórmate de:

  • Las fechas de las jornadas de puertas abiertas de los diferentes centros que quieras conocer.
  • El calendario de pre-inscripción.
  • Requisitos del centro y baremo de las prioridades de acceso.
  • Del número de plazas que oferta cada centro y si puede ser también de la demanda, para calcular las posibilidades que tienes de entrar.

Y también has de fijarte en muchas otras cosas:

  • los horarios en los que abre y cierra el centro y donde está ubicado.
  • si tienen comedor, y si el comedor tiene cocina propia o no.
  • como es el aula donde estará, y como son los espacios al aire libre con los que cuenta el edificio.
  • si tiene proyectos educativos, y en que consisten.
  • las instalaciones,  los lavabos, el material que utilizan en las clases,…
  • … pero sobretodo, por encima de las instalaciones, equipamientos y horarios que tenga el centro hay algo mucho más importante en lo que te debes fijar. En esas personas que acompañarán a tu hijo las horas en las que tú no estás. Aquellas que abrazarán al pequeño si llora, le cambiarán el pañal o le darán de comer. Así que por encima de todo, en lo más importante que debes fijarte es en el equipo de educadoras que dirige el centro. 

Aprovecho para decir que estoy encantada con la guardería en la que he tenido a mis dos hijas. Siempre que me preguntan si la recomiendo no lo dudo ni por un momento y el principal motivo es precisamente el gran grupo de educadoras que tiene.

 

Quizás también te interese…

Las 15 mejores sillas de coche del 2017

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Marta Planas
  2. Laia
  3. Sonia Garcia
  4. Iciar