Contenidos
La normativa i-Size
Hace ya un par de años se comenzó a aplicar la última fase de la normativa europea llamada R129 «I-Size» (traducido literalmente al español viene a decir «Tamaño-i») y tiene como objetivo que todos los SRI tengan una medida universal.
A partir de ese momento hay varios cambios relevantes en la normativa, pero lo que destaca es la forma en la que se clasificaba al niño para elegir la silla más adecuada ya no sería basándose solo en su peso, también en su altura.
Estos cambios a quienes realmente afectan son a los fabricantes de sillitas (SRI:Sistemas de Retención Infantil) que están obligados a adaptarlas a la nueva homologación. A los que compramos las sillitas nos afecta de forma indirecta, siendo estas sillas homologadas las únicas que nos encontraremos a la venta.
Clasificación I-Size
Hasta ahora teníamos la clasificación por grupos:
- Grupo 0: De 0 a 10 kilos
- 0+/0+: De 0 a 13 kilos.
- 1 o grupo I: de 9 a 19 kilos.
- 2 o grupo II: de 15 a 25 kilos
- 3 o grupo III: de 22 a 36 kilos aprox.
Ahora la clasificación va por intervalos de peso y altura.
- Sillas i-Size: de 100 a 150 cm de altura
Aunque solo son obligatorias hasta los 135 cm.
Fases de la normativa I-Size
- La primera fase empezó el verano de 2013. Hace obligatorio las sillas a contramarcha hasta los 15 meses del bebé, coincidiendo con los SRI del los grupos 0+, 0 y 1.
- A partir de 2017 entra la segunda fase que afecta a los grupos 2 y 3 (mayores de 100 cm)
- Y en el 2019 entró la tercera y última fase que afecta a los SRI sin Isofix (es decir, aquellos que necesitan cinturón para anclarse al coche) . Estos modelos deben ser dotados de la misma seguridad que aquellos que sí tienen Isofix y que marcaban las fases 1 y 2.
De hecho, la misma normativa R19 no permite la venta de elevadores sin respaldo para aquellos niños que midan menos de 125 cm.
Aunque tengamos la norma R129 desde en vigor desde hace un año, la norma anterior R44/04 no está derogada, así que continuará vigente durante los próximos años.
Esto significa que nosotros, los usuarios, podemos elegir entre tener el mayor nivel de seguridad europeo existente o limitarnos a cumplir el nivel de seguridad vigente en la actualidad.
En resumen…
Desde enero 2018, los niños que miden menos de 125 cm están obligados a utilizar elevadores con respaldo. Solo aquellos a partir de esta altura, más de 125 cm, podrán llevar elevadores sin respaldo.
Es fácil a día de hoy encontrar anuncios de elevadores sin respaldo.
Pero somos nosotros los que hemos de tener en cuenta usarlos solo en el caso de que el niño mida más de 125 cm.
¿Qué es IsoFix?
IsoFix (International Standards Organisation FIX) es un sistema fácil de usar que hace prácticamente imposible que la silla se instale incorrectamente. De hecho, la letra i de “i-Size” proviene de la palabra Isofix.
A partir de 2006, todos los vehículos que venden deber venir con homologación ECE, es decir, venir equipados con anclajes IsoFix y con puntos de enganche superiores.
Los puntos de conexión IsoFix se encuentran en la parte interior de los asientos y van conectados directamente al chasis del coche.
Algunos coches cuentan con un tercer punto de enganche que evita que las sillas se inclinen hacia adelante.
Características del IsoFix:
- Los anclajes IsoFix te permiten fijar la silla con seguridad a los enganches del chasis del coche.
- Se crea una sujeción fija y firme que evita el riesgo de una instalación incorrecta, como cuando se fija una silla de coche mediante el cinturón de seguridad de un adulto.
- La instalación del sistema IsoFix también ayuda a reducir la oscilación hacia delante de la cabeza, reduciendo la presión en caso de accidente.
IMPORTANTE: Comprueba si tu vehículo cuenta con el sistema IsoFix y si tu silla de coche es compatible con el sistema.
Hay tres tipos de sistemas IsoFix:
Universal
- 3 anclajes IsoFix.
- Para sillas de coche orientadas hacia delante (grupo I y superior).
- A partir de 2006, casi todos los coches vienen equipados con el sistema IsoFix universal.
Semiuniversal
- 2 anclajes IsoFix y una pata de apoyo.
- Las sillas orientadas hacia detrás (grupo 0+) sólo pueden engancharse con este sistema.
Dependiendo del coche
- 2 anclajes IsoFix que se pueden transformar en un sistema universal al añadir un enganche superior con correa.
¿Es obligatorio el IsoFix?
Una de las cosas a tener en cuenta es que la ley indica que el Isofix es obligatorio hasta los 105 cm y que las sillas homologadas bajo esta normativa solo pueden instalarse con sistemas Isofix y no solo con el cinturón de seguridad.
Igualmente, estos sistemas de seguridad vienen incorporados de serie en los coches que venden desde el 2005-2006.
Homologación de sillitas de auto
La silla debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la sillita.
Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.
Recuerda que el asiento infantil está homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.03, o la nueva R129, dato que debe figurar en la pegatina adosada a la silla.
Aún en 2021 están vigentes las dos normativas. La ECE R44/04 y la nueva ECE R129 o I-Size (ojo, que la llamamos nueva, pero lleva publicada desde 2014).
Consejos a tener en cuenta en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) – DGT
Decálogo de Seguridad Vial Infantil por la DGT
La DGT ha publicado recomendaciones.
Os comparto también la imagen del Decálogo Seguridad Vial Infantil para que podáis tener presente sus recomendaciones .
Quizás también te interese…