¿Tablet o Kindle para niños? Comparativa de libros electrónicos para fomentar la lectura.

Si queremos que un niño se inicie en la lectura, podemos hacernos la pregunta de si sale a cuenta un libro electrónico, una tablet o un Kindle para niños.

Hay muchas dudas que me surgieron al iniciar mi búsqueda del dispositivo perfecto para iniciar la lectura ¿Tablet o libros electrónicos? ¿Ipad o Kindle? ¿Lector de ebooks con tinta electrónica o a color? ¿Cuál es el más adecuado según la edad de mi hijo?

A continuación podréis encontrar algunas conclusiones basadas en comparativas hechas entre diferentes productos.

¿Realmente le hace falta un dispositivo electrónico a un niño para leer?

leyendo kindle

Hablando con otros papis y mamis, es muy habitual la búsqueda de lectores electrónicos (o ereaders) para que sus hijos se inicien en la lectura.

Sabemos que los niños de hoy en día son mucho más competentes con la tecnología que nosotros, entre otras cosas porque la primera vez que yo vi un ordenador tenía más de 7 años y ahora ellos con apenas 3 años ya son capaces de utilizar cualquier dispositivo electrónico que caiga en sus manos.

Somos conscientes que los ordenadores, tabletas, lectores electrónicos, y por supuesto los móviles, se están convirtiendo en una parte muy presente en nuestras casas y está claro que cuanto antes lo tienes en tus manos lo dominas mucho mejor y le sacas más provecho.

¿Y esto también es válido para un niño? Pues siempre que utilicemos el sentido común y el niño lo utilice un tiempo determinado y a una edad adecuada, ¿por qué no?

¿Tablet o lector electrónico?

Cuando hay que decidir si elegir una tablet o un lector electrónico, primero hay que hacerse la pregunta correcta:

¿Para qué lo va a utilizar?

Si además de leer lo va a utilizar para navegar por internet, está claro: una tablet ¿o no?.

Para mi uso y disfrute personal tengo en casa el Ipad mini desde hace más de 6 años y va muy bien: lo utilizo para consultar el correo, navegar por Internet, leer ebooks, pero, y no nos engañemos, también para jugar.

Y eso ofrece un gran abanico de distracciones para los niños, distracciones que no me interesa que tenga mi hija si lo que quiero es que lea. Así que, para mi gusto, la tablet mejor descartarla.

¿Cuál es el mejor ebook para niños?

Hay muchos lectores electrónicos en el mercado en este momento, pero ¿cual será el más adecuado para un niño? Aquí dejo algunas ideas que me ayudaron a decidirme.

¿Qué características necesitas?

Antes de decidirte por un modelo u otro, primero piensa en las características que necesitas que tenga tu dispositivo.

Si estás buscando un lector electrónico con capacidades interactivas te dejo una lista de lo que te puedes encontrar en la red:

  • Paquito mini, de Imaginarium. En muchas webs lo anunciaban como un ereader infantil, pero ojo, en realidad es una tablet camuflada.
niña jugando con tablet
VTech – Storio
  • VTech – Storio 3S. La venden como “educativa”, pero es otra tablet, solo que con funcionalidades muy concretas para niños. Hay modelos de Storio que incorporan micro y cámara, y reproductor de vídeo y audio, así que la veo más como un juguete educativo que como un ereader. Lo mejor: su biblioteca de historias interactivas.
wolder mibuk
Wolder miBuk Kids – Lector de eBooks con pantalla táctil de 7″

Wolder miBuk Kids. Por fin, un lector de ebooks en condiciones:

  • Lee diferentes formatos como Epub, PDF, Fb2.
  • Con reproductor de audio (y salida de auriculares).
  • Incorpora también reproductor de vídeo.
  • Visualización de fotos.
  • Pantalla a color TFT táctil, de 7 pulgadas.
  • Tarjeta interna de 4 GB (también admite microSD).
  • Muy fácil de usar.
  • Funcionalidades como marcador de páginas, zoom, cambio de tamaño de letra…
  • Y viene con varios capítulos incluidos de Geronimo Stilton.
  • Tiene un precio de 60 euros y está recomendado a partir de 7 años.
  • Lo veo bastante bien…para hacer un regalo.
  • La principal “pega” es que está agotado desde hace meses en todas las tiendas donde he ido a mirarlo.

La verdad, el principal inconveniente que les veo a las pantallas en color, es que son retroiluminadas y eso significa que para un ratito está bien, pero hay que descansar la vista cada 20 minutos, sino tendrás un hijo con vista cansada, y eso puede derivar en que acaben necesitando gafas.

¿Cuál es la edad recomendada para comprar el primer libro electrónico a un niño?

Es muy importante elegir el dispositivo adecuado a la edad del niño, así que ¿a partir de que edad puedo comprarle un lector electrónico de eBooks? Pues depende.

Está claro que antes de comprarle un lector electrónico, es imprescindible que sepa leer.
Aunque si lo que buscas es un dispositivo educativo, el VTech – Storio 3S que hemos comentado antes, lo recomiendan a partir de los 3 años, ya que desarrolla habilidades de lectura, porque el dispositivo es capaz de leer en voz alta y reproduce otro tipo de sonidos.

Claro que este juguete dejará de ser atractivo a un niño de 5 o 6 años.

Yo creo que deben haber pasado unas cuantas páginas a mano antes de darle libros en digital, así que quizás a partir de los 8 o 9 años podemos plantearnos comprarle un eReader.

Que ventajas tiene un eReader tipo Kindle para niños

  • Motiva al niño. Porque es electrónico y por eso simplemente ya les llama la atención más que un libro de papel.
  • Diccionario incorporado. Pueden tener la definición de una palabra mientras leen, sin necesidad de consultar nada más. Es fácil y rápido, justo lo que un niño necesita.
  • Multitud de libros, siempre disponibles. Estamos hablando que en un dispositivo un poco más grande que cualquier smartphone pueden llegar a tener más de 2000 libros.
  • Escribir notas. A los niños les gusta apuntarse las cosas, y seguro que más de una vez has visto alguna anotación escrita en el margen de una página de alguno de sus libros. Pues algunos lectores de eBooks, además de los marcadores de página, pueden subrayar frases y escribir pequeñas anotaciones que el dispositivo guardará en la página indicada.

Y para los padres también tiene importantes ventajas:

  • Ya no te tendrás que preocupar si pierde un libro prestado de la biblioteca. En realidad, en un solo dispositivo tendrás una biblioteca siempre disponible allá donde la necesites.
  • Evitarás tener estanterías a tope con libros que no sabes donde meter.
  • Y por otro lado, está la parte económica. Aunque estos lectores electrónicos no son baratos (el más simple puede rondar los 80 euros), si te pones a sumar el coste de todos los libros que llevas comprados, en un par de años lo tienes más que amortizado.

Lectores Kindle para niños

kindle lectura

Si buscamos un lector de libros electrónico más maduro, para un niño que ya es un buen lector, creo que los modelos que ofrece el Kindle tienen muchas características pensadas también para incentivar la lectura de los niños.

Estos lectores de Ebooks de Amazon incluyen funcionalidades concretas bastante interesantes:

  • Kindle FreeTime, que te permite crear perfiles personalizados para cada niño, y les das acceso a los títulos que tu quieras. A los niños se les recompensa con logros al alcanzar diferentes objetivos. Un informe de progreso mantiene a los padres informados sobre el tiempo que pasan leyendo, el número de palabras buscadas y los libros leídos.
  • Con Word Wise dispones de un gran número de títulos en inglés. Entender textos complicados será más rápido y sencillo para niños que estén leyendo sus primeros libros. Permite ver definiciones cortas encima de las palabras más complejas para poder seguir leyendo sin interrupciones. Además, tiene un diccionario integrado que solo con pulsar en una palabra te permite ver una sencilla tarjeta con definiciones y sinónimos.
  • Mejora su vocabulario. Un Kindle para niños tiene la opción de que las palabras buscadas en el diccionario se añaden automáticamente a la función Repasar vocabulario, así los niños podrán retarse a sí mismos a través de tarjetas memo y retener mejor las palabras nuevas.
  • Control parental. La he dejado para el final pero para mi es la característica más importante. El dispositivo está diseñado solo para leer, así tendrán cero distracciones. Además FreeTime permite bloquear la opción de “búsqueda y compra” y así evitar también que los niños lleven a cabo compras de libros no deseados.

Bajar libros GRATIS para el lector electrónico

¿Se pueden bajar libros gratis en un Kindle para niños?

Sí, con Amazon tienes la posibilidad de bajar libros gratis para tu dispositivo Kindle (y además de forma totalmente legal 😜), el servicio se llama Prime Reading.

¿Cómo se consiguen libros gratis para el Kindle?

Es tan fácil como entrar en la sección de Amazon de Prime Reading . En la barra de la izquierda verás diferentes filtros : libros infantiles, juveniles, cómics…

¿Cómo se meten los libros dentro del eReader?

Una vez seleccionado el libro que te gusta en Amazon, marca la opción “Versión Kindle” y después clica el botón “Leer Ahora“. Esto lo enviará a tu Kindle o al dispositivo que tú elijas donde tengas instaladas la App de Kindle ¡y listo!, en menos de un minuto tienes el libro para leer. ¡Puedes tener hasta 10 libros a la vez!

prime reading con libro gratis para niños

¿Qué diferencia hay entre Prime Reading y Kindle Unlimited?

Si eres miembro de Amazon Prime, además de muchas otras ventajas como Prime Video o el ahorro en gastos de envío, también tienes acceso a Prime Reading.

Prime Reading es un servicio gratuito que te regalan cuando abres tu cuenta Prime. Prime Reading cuenta con más de 1000 títulos en formato electrónico. Los títulos van cambiando y puedes tener simultáneamente 10 libros a la vez. Se puede comparar con el servicio de préstamos de una biblioteca.

Kindle Unlimited es un servicio independiente. Esto significa que puedes ser Prime y no querer el servicio Unlimited o viceversa, y así pagar solo el servicio de libros electrónicos y no ser miembro Prime.
El servicio de Kindle Unlimited cuesta casi 10 euros al mes y tiene alrededor de un millón de libros para que puedas elegir.

¿Merece la pena Kindle Unlimited?

Kindle Unlimited es un servicio de lectura ilimitada. Puedes explorar entre más de un millón de títulos (casi nada)

El primer mes de Kindle Unlimited es gratis, para que lo puedas probar, así que durante 30 días tendrás acceso a muchísimos títulos de forma gratuita. Si no te gusta, ¡cancelas el día 29 y listo!, y si te gusta luego cuesta 9,99 euros al mes.

De este servicio se pueden beneficiar todos lo miembros de la familia. Dependiendo del gasto en lectura que tengáis en casa, sale a cuenta.

¿Para leer los títulos descargados de Kindle Unlimited hace falta que tengamos un dipositivo Kindle?

Pues no, no es imprescindible. Yo quise probar el servicio Kindle Unlimited (los 30 días gratis) antes de adquirir ningún dispositivo para ver si merecía la pena comprar un kindle para niños.

Kindle tiene una App que la puedes instalar donde quieras: en un Ipad, en el PC, en el móvil… Una vez tengas instalada la App, eliges el libro que te gusta y le das a “Leer ahora” y “Enviar a:” a tu dispositivo.

libros kindle para niños
Puedes tener este libro gratis en el dispositivo que tu quieras si te has suscrito a Kindle Unlimited o si estás dentro del periodo de prueba de 30 días.

Libro electrónico barato

Si lo que buscas es un lector electrónico barato, la versión más barata del libro electrónico Kindle cuesta 89,99 euros.

A continuación te muestro en una tabla las características del Kindle básico comparadas con sus hermanos mayores, el Kindle PaperWhite y el Oasis.

Comparativa Kindle vs Kindle PaperWhite vs Kindle Oasis

Table could not be displayed.

Conclusión sobre los libros electrónicos para niños

Pues dependiendo de la edad del niño llego a la siguientes conclusiones:

  • Para niños menores de 3 años, juguetes y más juguetes, y libros plastificados, de cartón, con bordes redondeados. Desde luego aún es pronto para dispositivos electrónicos.
  • Los niños de 3 a 5 años, con un juguete educativo tipo el VTech – Storio 3S solo para jugar de vez en cuando, pueden divertirse y aprender al mismo tiempo. Para comenzar con la lectura hay miles de libros infantiles adaptados a esta edad, para leerles y para que empiecen a pasar páginas ellos solitos.
  • Para niños de 6 a 10 años, bibliotecas multimedias o lectores simples tipo el Wolder miBuk Kids, pero solo un ratito, que abusar de estas pantallas no es muy bueno para la vista. También deberían seguir usando libros juveniles en papel para comenzar a amar la lectura
  • Los niños a partir de 9-10 años en adelante y para pequeños devoradores de libros, elegir un eBook tipo Kindle para niños, de tinta electrónica, que no cansa a la vista, que se lee de forma más nítida, como si fuese un libro. Y que por otro lado ofrece muchas más funcionalidades como diccionario, traductor, marcadores y sobretodo el imprescindible control parental.

Espero que estas ideas te hayan ayudado a decidir que tipo de libro electrónico necesita tu hijo/a, o si podría ayudar a fomentar la lectura en él comprarle un kindle para niños.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en las redes sociales!.

Y si ya te has comprado cualquier tipo de lector electrónico y quieres compartir tu experiencia, deja tu comentario, me encantaría conocer tu punto de vista.

Quizás también te interese…libros infantiles recomendados a partir de los 6 años.

2 comentarios

  1. Marta Campos

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.