Y te preguntarás: ¿qué es una madre de día?
Las madres de día son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado a un grupo reducido de niñas y niños, normalmente 4 o 5 en total, menores de 3 años, en un ambiente familiar.
Contenidos
¿Dónde encontramos la figura de madre de día?
Es una actividad ampliamente extendida en muchos países de la Unión Europea.
Se encuentra perfectamente regulada, apoyada, inspeccionada y financiada por las instituciones competentes de los diferentes países europeos, principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido, siendo este último el que acoge a un 80% de las niñas y niños en esta opción educativa.
Se plantea cómo una alternativa a las escuelas infantiles, sin embargo, en España, esta actividad está regulada en Navarra y Madrid aunque cada vez se conozca más y se contemple como opción.
¿Por qué elegir una madre de día?
La atención individualizada es real, al tener un ratio tan pequeño se pueden garantizar unos cuidados de calidad, respetando el ritmo de cada un@ y pudiendo cubrir sus necesidades en el momento. No hay una actividad “obligatoria” por lo tanto se pueden adaptar si un peque necesita dormir o necesita comer, los ritmos los marcan ell@s. El tener tiempo para estos cuidados fortalecen el vínculo y esos momentos de cuidados exclusivos (cambio de pañal, lavar las manos…) cuidan el vínculo creado. Crecen envuelt@s en un entorno familiar, de amor y respeto. El juego y movimiento libre les permite tener libertad de elección y deciden cómo y con qué jugar.Las salidas diarias llenas de experiencias y nuevas observaciones. Y el tener un contacto menor, es decir, un grupo reducido hace que los virus estén más controlados.
Un nuevo proyecto de madre de día en Terrassa
La creadora de este proyecto, Desi, educadora infantil con experiencia en escuela infantil y madre de dos peques, vivió 4 años en Alemania, dónde conoció la figura de madre de día y se interesó por ella.
Una vez de vuelta a España, buscó diferentes opciones para volver a trabajar haciendo lo que le apasiona, estar con l@s más pequeñ@s y hacerlo de una manera respetuosa.
Aunque aún no era una opción muy conocida, decidió formarse como madre de día y crear su proyecto para poder acompañar a la pequeña infancia de la manera que se merece:
cubriendo sus verdaderas necesidades: necesidades básicas (cuidados, alimentación, aseo y sueño), necesidades afectivas (apego) y juego y movimiento libre.
¨El cau dels minyons¨
Esta madre de día, acoge peques desde los 4 meses hasta los 3 años, en un grupo reducido de 4 niñ@s para poder atenderles y ofrecerles unos cuidados de calidad, ofreciendo una educación respetuosa que les permite desarrollarse con seguridad y autonomía por todo su espacio.
- El espacio se divide en:
- el recibidor
- el espacio para el juego interior
- el espacio para el juego exterior
- el espacio para la higiene
- el espacio para la alimentación y preparación de alimentos
- y el espacio para el descanso.
- El día a día en la casita se caracteriza por un ritmo natural, es decir, teniendo en cuenta las necesidades de l@s pequeñ@s en todo momento para asegurar su bienestar.
- Las salidas son diarias por el barrio, ya sea a parques, mercados o bibliotecas… Son necesarias y estas llenas de aprendizajes observando todas las posibilidades que la naturaleza ofrece.
- El horario que ofrece es de 9h a 16h sin olvidarse de las necesidades adultas, ofreciendo flexibilidad para poder atender imprevistos que puedan surgir.
- Las pedagogías que forman parte de este proyecto son: Montessori, Pikler, Waldorf y Reggio Emilia entre otras.
¿Un grupo con niñ@s de diferentes edades?
Un/a niño/a más pequeño/a observa atentamente lo que hace un/a niño/a más grande, aprende nuevo vocabulario, lo imita.
Un/a niño/a más grande cuida del niño/a más pequeño/a, aprende lo que es tener empatía y ayuda al niño/a menor.
Tener grupos de diferentes edades hace que todo sea más enriquecedor.
“Todos aprendemos de todos”
¿Quieres conocer de cerca una madre de día?
Si después de haber leído un poquito sobre este proyecto estás interesad@ y quieres conocer más e incluso visitar la casita de esta madre de día, puedes contactar con :
elcaudelsminyons@gmail.com
@elcaudelsminyons
Un entorno seguro lleno de posibilidades.
¡Las madres de día son una opción!