Nombres de Princesas Disney

En nuestra sección de El Origen y el Significado de los Nombres esta semana voy a hacer un repaso a los nombres de niñas basados en las princesas de películas de Disney. Y es que los nombres de princesas Disney han afectado, y mucho, en los últimos años. Cada vez más, los famosos utilizan nombres Disney para sus pequeños retoños.

Los primeros nombres de Princesas Disney

Vamos a ver todos esos nombres, empezando por los más clásicos y acabando por nombres tan actuales (y tan populares) como ha sido el nombre de Elsa.

Aurora

¿Quien no recuerda el clásico de Disney de la Bella Durmiente? El nombre de Aurora se hizo popular durante los años 1930 y 1940, llegando a estar entre los 50 nombres de niña más utilizados en España. Sin embargo, ya no es un nombre tan frecuente.

Aun así, sigue estando entre los nombres de princesas Disney más usados.

Curiosidades:

Pese a ser poco frecuente, las celebrities hoy en día siguen utilizando este nombre. En 2013, la modelo y actriz Holly Madison (Scary Movie 4) le puso a su hija Rainbow Aurora.

Otros dos actores, Hayden Christensen (Star Wars Episodio II, Jumper) y Rachel Bilson (The O.C) fueron papás en 2014 y decidieron ponerle a su hija Briar Rose, que es el nombre secreto que utilizaba Aurora cuando se escondió en el bosque con las hadas.

El príncipe Felipe

El príncipe de Aurora se llama Felipe, en su momento Walt Disney decidió ponerle ese nombre porque era bastante conocido entre los estadounidenses en los años 50 debido al duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten.

Ariel

¿Y que me decís de la Sirenita? Llama la atención que en nuestro país el nombre de Ariel es más utilizado en niños que en niñas, aunque los dos son muy poco frecuentes. ¿Será por manía al nombre del detergente 😉 ?

La edad media de los niños que se llaman Ariel es de 24 años, en cambio entre las niñas solo es de 10 años. Un dato muy curioso, ya que el año de estreno de la película de la Sirenita es de 1989.

Curiosidades:

Por cierto, ¿sabías que Walt Disney utilizó el nombre de Ariel porque era conocido como el nombre de un planeta secundario del universo? Hoy en día, Ariel es el nombre con el que se conoce a uno de los satélites que orbita alrededor de Urano.

El príncipe Eric

El príncipe de quien se enamora la sirenita se llama Eric. Actualmente el nombre de Eric está entre los 100 nombres masculinos más populares utilizados en España.

Bella

Fundeco Decofun Bijoux - Placa para Puerta, diseño de Princesas Disney
  • Disney Princess - Adhesivo de puerta de espuma
  • Ideal para la guardería o sala de juegos
  • Tamaño: 12 cm x 12 cm

Y aquí tenemos La Bella y la Bestia. El nombre de Bella, así a secas, prácticamente no se ha utilizado en toda España. En cambio si que encontramos cierta frecuencia, aunque muy poco, en nombres compuestos como Isabella, Anabella, Maribella, …

Jasmín

La princesa de Aladdin, Jasmin, también es un nombre muy poco frecuente, sin embargo también se encuentran variantes de su nombre como Jasmina o Jasmine.

Pocahontas

El nombre de Pocahontas está en esta lista porque no quería dejarme ninguna princesa Disney, pero afortunadamente este nombre ni está en la lista de nombres censados en España. (Fuente: INE)

Esmeralda

El nombre de la princesa gitana de El Jorobado de NotreDame sí que es un poco más frecuente en nuestro país, pero teniendo en cuenta que la edad media de las niñas que se llaman Esmeralda es de 38 años, muy probablemente no fue la película Disney la que le dió fama.

Curiosidades

Los actores Ryan Gosling (Drive) y Eva Mendes (A todo gas 2) le pusieron a su primera hija Esmeralda el pasado año 2014.

Mulán

Kida

Kida, la princesa de la ciudad mítica y legendaria Atlantis. Aunque es un nombre nada frecuente, la verdad es que es uno de los nombres de princesas Disney más bonito y original.

Tiana

El nombre de la princesa de la película Tiana y el sapo, es tan poco frecuente que solo hay 51 niñas llamadas Tiana en toda España. (Fuente: INE).

Rapunzel

Mérida

Elsa y Anna de la película Frozen

Frozen se ha convertido en la película de animación más taquillera de todos los tiempo, y eso se ha notado en muchos aspectos, y uno de ellos ha sido en catapultar los nombres de princesas Disney protagonistas, Anna y Elsa, sobretodo el de esta última.

Para que veáis mejor el impacto que causó la película, ésta se estrenó en 2013, y ese año Elsa ocupaba el puesto 61º en cuanto a frecuencia de uso, eso significa que exactamente 590 niñas fue denominadas así. En 2014, Elsa subió al puesto número 50, y la cifra casi se duplicó, hasta 904 niñas que fueron nombradas Elsa. En el pasado año 2015 aún no hay datos definitivos publicados (Fuente:INE)

Y si nos fijamos en lo que ha sucedido en EEUU, se puede decir que ha habido un baby-boom de Elsas, y es que solo hay que fijarse en los últimos 100 años en los que apenas se había utilizado y la impresionante subida de la frecuencia de uso del nombre desde el estreno de la película.

nombres de princesas Disney

Moana / Vaiana

Y a finales de este año 2016 tuvimos nueva princesa Disney, su nombre es Moana, aunque en España su nombre será Vaiana (debido a que Moana ya era un nombre registrado en Europa).

¿Qué pensáis? ¿Habrán papás que pongan de nombre a sus hijas Moana o Vaiana?

Y hasta aquí por esta semana, ¡hasta la próxima!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas :

Última actualización el 2019-10-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.