Reyes Magos 2019

Dentro de pocos días será la Cabalgata de los Reyes Magos. Muchísimos niños saldrán a las calles para ver pasar todas las carrozas con los Magos y su séquito.

Ilusión, inocencia, magia… nuestros hijos vivirán la próxima semana uno de los días más bonitos de la Navidad. ¿Lo tienes todo preparado para esta noche? ¿Tienes toda la información necesaria para responder a todas las preguntas que te harán tus hijos sobre los Reyes Magos?


Los Reyes Magos de Oriente

Veamos una breve historia de los Reyes Magos y algunas curiosidades que quizás no conocías.

En España, a partir del siglo XIX, se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad.

Pero inicialmente, no eran descritos ni como Reyes ni como Magos. De echo, “magos” proviene del persa (ma-gu-u-sha) y significa sacerdote.

Adoración de los Reyes Magos

En los textos de la Biblia podemos hallar escrito que llegaron a Belén unos “magos” procedentes de Oriente que traían al niño Jesús recién nacido tres regalos, tres dones.

Melchor entrega el oro. El oro representa la naturaleza real, ya que es el más precioso de los metales, un regalo de reyes.

Gaspar entrega el incienso (que representa la naturaleza divina, es un símbolo de Dios). Éste es una preparación de resinas aromáticas de un olor muy característico que se utiliza en ritos religiosos.

Y Baltasar entrega la mirra (que es un compuesto embalsamador y, dicen, representaba el futuro sufrimiento y muerte de Jesús). La mirra es una sustancia rojiza aromática que también se utilizaba en medio Oriente para elaborar perfumes.

Los reyes magos son conocidos también como los Santos Reyes.


¿Cómo se llaman los Reyes Magos ?

Según la biografía de los Reyes Magos que podemos encontrar en la wikipedia, no hay ningún escrito que mencione sus nombres ni tampoco que eran tres.

No fue hasta el siglo VI que aparecieron en un mosaico con sus nombres encima, y fue casi 10 siglos más tarde cuando se decidió darles rasgos que representasen a las tres razas de la Edad Media: Melchor como europeo, Gaspar como asiático y Baltasar como africano.​

Reyes Magos: Baltasar

El nombre de Baltasar (Bel-Sar-Utsor) significa el Dios que protege al Rey.

El Rey Baltasar (en hebreo Serakin) se describe con tez negra pues representa ser un príncipe africano.

Reyes Magos: Gaspar

El nombre de Gaspar proviene del persa kansbar y significa “administrador del tesoro”

El Rey Gaspar (en hebreo Galgalath), se representa como el más joven de los tres. Es rubio y tiene una barba castaña. Un rey procedente de Asia.

Una curiosidad es que en el pueblo de Alcoy (origen de la primera cabalgata de Reyes), el rey Gaspar es el tercer rey mago, mientras que Baltasar aparece en segundo lugar.

Reyes Magos: Melchor

Melchor, representa al que tiene mayor edad y es más sabio de todos ellos. Viene descrito como un anciano de cabellos balncos y barba blanca y rasgos europeos.

Según la historia el nombre de Melchor (o en hebreo Magalath) proviene de la palabra “malki-or” y venía de Oriente como el rey de los persas. El nombre significa “Rey de la luz”.

Animales de los Reyes Magos

A pesar que sus Majestades se suelen representar subidos a tres camellos, una curiosidad que debes conocer es que este datos es un error, ya que los tres Reyes no llegaron montados en el mismo animal.

El único rey cuya montura sí era un camello fue el Rey Mago Melchor. Mientras que el Rey Gaspar llegó a lomos de un caballo y Baltasar lo hizo montado sobre un elefante.

La Cabalgata de Reyes

Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes, concretamente en Alcoy.

Desde entonces se celebra en todas las ciudades españolas que, la tarde del 5 de enero, los tres Magos acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de todos los pueblos y ciudades lanzando caramelos a los niños y niñas. Este camino representa la bajada de Reyes Magos que recorrieron en su día hasta llegar al portal de Belén.

¿Cuándo llegan los reyes magos?

Si os preguntáis a qué hora llegan los reyes magos el día 5 de enero, sus Majestades suelen “aterrizar” entre las 16h y las 18h de la tarde. Consultad la agenda de vuestro municipio para conocer con exactitud los horarios y la ruta por las calles que realizarán.

Reyes Magos en inglés

Si buscáis cómo decir Los Reyes Magos en la lengua inglesa, aquí os doy la solución.

Los tres Reyes Magos en inglés se dice “The Three Kings” o también los podrías nombrar como “The Three Wise Men”(literalmente, los tres hombres sabios).

Pero NO debéis decir nunca “The Magician Kings“, ¡esto sería un error!

Carta a los Reyes Magos

Si necesitáis un modelo de carta que llegue directa al buzón reyes magos , aquí os dejo un modelo que he personalizado yo misma y que podréis imprimir desde un documento en formato pdf.

Simplemente hay que hacer clic en la imagen o botón derecho y seleccionar para imprimir. Si la imprimís en doble cara, tendréis carta y sobre todo en uno.

Carta Reyes Magos para imprimir

carta reyes magos para imprimir
Haz click en la imagen para descargar el pdf

Reyes Magos Playmobil

Cuesta creerlo, pero hasta sus Majestades de Oriente cuentan con merchandising.

Mi sobrina es muy fan de los Playmobil, así que buscando por la red encontré su versión en Playmobil. Si queréis tener a los tres Reyes Magos en este formato, también los venden online.

reyes magos playmobil
Clic aquí o en la imagen para conseguir los playmobil de los Reyes Magos (en Amazon por menos de 20 euros)

Imágenes de los Reyes Magos

Si buscas actividades para hacer con niños estas Navidades, uno que no puede faltar es un espacio para pintar, así que aquí tienes un enlace con muchas imágenes de los Reyes Magos para colorear.

Imagénes de los Reyes Magos para imprimir y colorear.

Aplicación Reyes Magos

En estas fechas si hay algo que triunfa son las aplicaciones para móviles y, como no, existe varias App Reyes Magos.

Después de probar las más populares, una de las mejores app Reyes Magos ha sido la de SantApp (debe su nombre a que se puede utilizar tanto para los Reyes como para Santa/Papá Noel).

Es una divertida aplicación que simula que los Reyes están entrando al salón y dejando los regalos. La idea es que el móvil hace las luces y ruidos necesarios mientras el niño/a escucha detrás de la puerta.

Está en varios idiomas (español incluido) y disponible para Android y en la App Store . Está muy bien pensada pues tiene un “antiespías” que hace que la app finalice si el niño abre la puerta antes de la cuenta.

Onomástica del 6 de Enero

Como podrás imaginar, Gaspar, Melchor y Baltasar celebran su santo el día 6 de enero.

Y si te llamas Adoración, Dora, Dori o Reyes, el día 6 de enero es también tu onomástica. ¡Felicidades!

Cuento de los Reyes

¿Sabías que dicen algunos escritos que originalmente eran cuatro los Reyes de Oriente? Aquí te dejo el cuento que explica su historia.

Película infantil de Navidad

Os quiero mencionar esta película, no porque sea un peliculón, pero sí porque es una buena representación animada de la historia de la primera Navidad.

La película “Se armó el Belén” (título original “The Star”) se estrenó en 2017 y es de los mismos creadores que “Hotel Transilvania”. Mis peques la vieron la pasada Navidad y es muy divertida.

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

FILMAFFINITY

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.