Nombres de niños originales: Significado de Luca

Hoy, dentro de nuestra sección de Nombres de Niños, veremos el origen y significado de Luca, un nombre propio bastante original. Aunque proviene de un nombre popular (Lucas), su variante italiana le da un toque muy diferente.

luca placa puerta

Luca Significado

El origen y el significado de Luca

El nombre de Luca tiene un origen dudoso. Por un lado podría provenir del latín, como diminutivo de Lucanus. También lo relacionan con el nombre griego Loukas, diminutivo de Loukanos, que literalmente significa “el que proviene de Lucania”, región del sur de Italia.

Pero también se le podría atribuir su origen a la palabra latina Lucius, que significa “luz”, o del griego Leukos, que significa “brillante, resplandeciente”.

El nombre se popularizó en el mundo cristiano debido a uno de los cuatro evangelistas, San Lucas. Aunque no fue hasta el año 2000 cuando comenzó a utilizarse de manera más frecuente entre los nacimientos de bebés en España.

Características del nombre Luca

Luca tiene una personalidad especial,  tiene un encanto característico: gracias a su extraordinaria generosidad. Se trata de una persona fiel y leal, las personas que lo rodean confiarán plenamente en él.

Con don de palabra, capaz de comunicarse bien con los demás, sin temor a ser mal entendido. Una persona de gran carácter, pidiendo ante todo ser respetado.

Según el santoral, Luca celebra su onomástica el día 18 de octubre.

Como he comentado antes, es una variante del nombre de Lucas. En Francia también encontraremos la variante como Luc, en alemán y sueco se utiliza Lukas, Lluc en catalán y Luke en inglés.

Por otro lado, Luca es también la forma croata y húngara del nombre de Lucía.

Famosos que se llaman Luca

Luke Skywalker
  • Luca Toni: futbolista italiano.
  • Luca Salsi: cantante lírico de opera.
  • Luca Zingaretti: actor italiano de cine y televisión.
  • y, utilizando una de sus variantes, no podemos olvidar a Luke Skywalker 😉

Datos estadísticos del nombre de LUCA según el INE (Instituto Nacional de Estadística)

El INE sitúa a Luca entre los 100 primeros nombres más habituales en España, concretamente ocupó el puesto número 83º en cuanto a nombre masculino más utilizado en 2014. Ese año nacieron en toda España 536 niños llamados Luca. Mucho más frecuente es su variante Lucas, que ese mismo año ocupó el puesto número 12º.

Actualmente, hay un total de 4.123 niños llamados Luca en toda España, y su edad media es de 15 años.

Evidentemente, en Italia, no es tan original ya que es uno de los nombre más populares, exactamente ocupó el puesto 6º en 2004 y 8º en 2006 en cuanto a nombre más utilizado. En la última década, sin embargo, no ha llegado a estar entre los 10 primeros puestos de nombres más comunes.

26 comentarios

  1. Nani
    • Lucca
      • Suemi Yareli Garcia Rendon
  2. Male
  3. Luciana Ibañez
        • Luca
      • alexa
    • Luca
  4. Rosa
  5. Luca
  6. olalla
  7. Avril
  8. Anibal
  9. Rocío Belén
  10. Gloria
  11. Taty
  12. emy santacruz
  13. Daiana

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.