Vacuna meningitis b ¿Vacunar o no?

En septiembre de 2015  saltaba la noticia: En octubre ya estará disponible la vacuna meningitis b en las farmacias.
Hasta entonces, esta vacuna que protege contra la enfermedad de la meningitis b era exclusivamente de uso hospitalario, pero justo en el último trimestre del 2015 el Ministerio de Salud de nuestro país decidió comercializar su venta de cara al público, el nombre comercial que recibe la vacuna en farmacias es Bexsero®.

bexsero

Meningitis b

 

¿En qué consiste la enfermedad de la meningitis b?

Esta enfermedad la causa una bacteria, el meningococo, y causa infecciones pero que muy peligrosas, que pueden dejar graves secuelas o incluso ser letales.

¿A quién afecta?

Aunque la bacteria puede infectar a personas de todas las edades, los casos más frecuentes son en niños pequeños y adolescentes.

Este germen puede vivir en la nariz o en la garganta de niños y jóvenes sanos durante temporadas sin producir daños, pero aún así, la persona es portadora de la bacteria.

Síntomas meningitis b en niños

Los primeros síntomas son:

  • Sensación general de malestar, en bebés se manifiesta con llanto inusual, irritabilidad o rechazo a comer.
  • Fuerte y constante dolor de cabeza.
  • Fiebre muy alta.
  • Náuseas y vómitos.

Otros síntomas de advertencia son:

  • Dolor muscular y en las extremidades y articulaciones del cuerpo, un bebé puede estar rígido, con espasmos.
  • Pies y manos frías.
  • Labios azulados.
  • Piel pálida, en bebés también aparecen manchas en la piel.
  • Los bebés también pueden estar somnolientos o con hinchazón de la fontanela.

 

Tratamiento de la meningitis

La meningitis b, como cualquier otra infección se puede tratar con antibióticos, pero este meningococo avanza muy rápido así que el tratamiento a veces no resulta lo suficientemente eficaz. La mejor forma de prevenirlo es con la vacunación.

Nueva vacuna meningitis b

contenido caja vacuna bexsero

Contenido de la caja de la Vacuna Bexsero

¿Y por qué decidieron comercializar la Bexsero si llevaban utilizándola desde 2013? 

Bueno, (es una opinión personal) justo en el mes de septiembre, además del tema de la vacuna Bexsero, también se anunciaban otras dos buenas noticias:

Salud incluirá la vacuna contra el neumococo (Prevenar®) y de la varicela infantil (Varivax®) como vacunas financiadas en el calendario de vacunación del 2016

¡Vaya!, que generoso está nuestro Gobierno justo el mes de septiembre, ¿no? Ah, espera, que hay elecciones en diciembre, ya entiendo… insisto que son conclusiones mías, seguro que ha habido un motivo de peso (que desconozco) desde el Gobierno para empezar a comercializar la vacuna.

vacuna¿La vacuna Bexsero está disponible?

En Reino Unido, por ejemplo, la vacuna Bexsero forma parte de su calendario de vacunación. Aquí en España, sin embargo, no está financiada aunque podrás adquirirla con receta médica en farmacias, su precio de venta al público es de unos 106 euros y lleva disponible desde octubre del 2015.

Aún así, al principio no se podía decir que estuviese totalmente disponible. Debido al revuelo de la noticia y a la recomendación de vacunar a los bebés por parte de los pediatras, la demanda fue tan alta los primeros meses que los laboratorios no daban abasto para fabricar dicha vacuna. Las farmacias tuvieron listas de espera durante casi un año y las dosis se daben con cuentagotas.

Afortunadamente ahora en 2018 ya se ha regulado su demanda y se puede obtener fácilmente en cualquier farmacia en cuestión de días.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Pues depende de la edad del bebé. Las pautas de vacunación que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP es el siguiente:

Edad Inmunización primaria – Núm. de dosis Intervalos mínimos entre dosis primarias Dosis de refuerzo Núm. TOTAL de dosis
Lactantes de 2 a 5 meses 3 1 mes Sí, 1 dosis entre los 12 y 15 meses de edad 4
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis en el 2º año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 a 10 años 2 2 meses No 2
Adolescentes desde 11 años de edad y adultos 2 1 mes No 2

Fuente: AEP

 

Pero entonces,

¿debo poner la vacuna de la meningitis b o no?

Como en todos los debates, hay quienes se posicionan a favor y quienes en contra.

Personalmente, los pediatras con los que lo he consultado me recomiendan ponerla. Aquí tienes la opinión muy bien explicada de otro pediatra que se posiciona a favor.

Pero, como buenos padres, debemos estar debidamente informados, y al parecer el Comité Asesor de Vacunas del País Vasco se opone a la vacunación para todos los niños, he leído la noticia aquí.

¿Y la Asociación Española de Pediatría qué recomienda?

La AEP dice por un lado que en nuestro país se trata de una enfermedad que tiene una muy baja incidencia, pero por otro lado y debido a las graves consecuencias de contraer la enfermedad, dice a su administración.

Conclusiones, ¿vacunar o no?

Bueno, desde la Unión Europea tenemos un sí, desde la AEP, es decir a nivel nacional, tenemos otro organismo que también está a favor, pero hay alguna Comunidad Autónoma que se posiciona en contra.

Como siempre la decisión final la tenemos los padres. En lo que sí parecen ponerse de acuerdo es que nadie recomienda que compres la vacuna en otros países, de hecho en la mayoría de ambulatorios si ven que es una vacuna comprada en el extranjero directamente se niegan a inyectársela al niño, por aquello que si la vacuna viene de muy lejos podrías haber roto la cadena de frío durante su transporte y la vacuna podría incluso llegar a ser tóxica.

Espero que este artículo haya despejado vuestras dudas y tengáis un poco más claro el tema. Ahora la pelota queda en vuestro tejado. ¿Qué haréis? ¿Vacunaréis a vuestros hijos contra la meningitis b o no? Me encantaría conocer vuestra opinión a través de los comentarios.

 

 

4 comentarios

  1. Davinia

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.