Vacunas opcionales ¿qué vacunas no están financiadas?

Hoy quiero profundizar un poco más en este tema que tanto está dando que hablar estos últimos meses. ¿Qué vacunas opcionales, que no estaban financiadas, han pasado a estar cubiertas por la Seguridad Social? ¿Qué nuevas vacunas opcionales recomiendan los pediatras para  en el calendario de vacunación del 2018?

El pasado mes de febrero, la AEP (Asociación Española de Pediatría) publicaba los calendarios de vacunación  de las diferentes Comunidades Autónomas y daba a conocer las novedades para este año 2018.

Vacunas bebés 2018

Hay muchos comentarios respecto a este tema: que si ahora la vacuna de la varicela ya está incluida en el calendario vacunal pero como mi hijo nació el año pasado no le entra, que si ya no tendrás que pagar la Prevenar si tu niño nació en 2016, …

…que si mi pediatra me dice que “aquí” no se aplica … Las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Sanidad son eso recomendaciones hechas a nivel nacional. Pero resulta es competencia de cada Comunidad Autónoma establecer su calendario y hay algunas vacunas incluidas en el calendario de la región donde vivimos y otras no

Vacunas de pago (opcionales, no financiadas)

Primero quiero matizar que las vacunas opcionales (también llamadas vacunas de pago) es la forma que llamamos comúnmente a todas esas vacunas que los pediatras te recomiendan que pongas al bebé pero que no están financiadas, es decir, vacunas que no entran por la Seguridad Social. Supongo que el nombre le vendrá porque solo tienes la opción de ponérsela al niño y la acabas tú pagando.

Vacunas obligatorias

Pero entonces ¿las que sí están financiadas son las obligatorias?

Bueno, en general, vacunas obligatorias es el nombre que todos utilizamos para referirnos a las vacunas que sí están financiadas por la Seguridad Social. Aún así, si nos ceñimos estrictamente a lo que dice la ley, tampoco se deberían llamar obligatorias porque la vacunación no es obligatoria en sí (lo leí aquí), cosa que me sorprendió muchísimo y con lo que no estoy de acuerdo. Es un hecho constatado que las vacunas son importantísimas para prevenir y sobretodo evitar la propagación de enfermedades, y de hecho en muchos otros países si que son obligatorias.

¿Qué vacunas son las obligatorias y cuáles son las vacunas de pago?

Como en los dos últimos años han habido cambios importantes en el calendario nacional de vacunaciones, en este último 2018 no hay tantas novedades. En 2016 vacunas como la del neumococo (la Prevenar) o la de la varicela pasaron a formar parte de estas vacunas financiadas que ahora sí entran por la Seguridad Social.

También quiero mencionar que el nombre con el que “oficialmente” distinguen en la AEP (Asociación Española de Pediatría) entre unas y otras son:

Vacunas financiadas

  • Vacunas sistemáticas financiadas (las obligatorias)
    • Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal, que incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las CC. AA.
      • Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (ésta solo para niñas).
      • Además de éstas, en Cataluña, Ceuta y Melilla está incluida también la vacuna frente a la hepatitis A.

Vacunas no financiadas

  • y Vacunas sistemáticas no financiadas (las opcionales, las que tenemos que pagar nosotros)
    • Vacunas sistemáticas no financiadas, que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que las autoridades sanitarias españolas, alegando razones de coste-efectividad (me rio yo de sus razones), no las incluyen por el momento en la financiación pública.
      • Tienen esta calificación las vacunas :
        • frente al rotavirus (la Rotateq)
        • y la del meningococo B (Bexsero) en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.
    • Fuente: vacunasaep.org

Vacunas Bebés de pagovacunas opcionales

De las vacunas opcionales para bebés, una de las más conocidas es la del neumococo (también conocida como Prevenar) que se comienza a administrar a los 2 meses de edad del bebé. Si quieres más información sobre esta vacuna y la enfermedad que hay tras ella, puedes leerlo aquí.

#INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Afortunadamente la vacuna Prevenar pasó a estar financiada en 2016 y actualmente la tenemos en el calendario de vacunación oficial.

Pero hay otras, como la Rotateq o la que es noticia recientemente, la vacuna contra la meningitis b, llamada comercialmente Bexsero que son las vacunas que no entran en la seguridad social.

Vacunas opcionales en niños

La vacuna de la Varicela (que se retiró para bebés del calendario oficial en 2013 ), hasta ahora solo se administraba en niños y niñas de 12 años que no estuvieran todavía vacunados y que no hubiesen pasado la enfermedad aún. Lo que establece (siempre como recomendación) el calendario oficial de Sanidad para este 2016 es adelantar la fecha de administración a los 15 meses y poner una segunda dosis de recuerdo a los 3 años.

#INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Debido a un repunte de la enfermedad, Sanidad tuvo que autocorregirse en 2016 y ahora la vacuna de la Varicela ya está incorporada en el calendario nacional.

Pero para saber exactamente cuales son las vacunas opcionales (o vacunas no financiadas) de tu C.A., a continuación haré una comparativa de los diferentes calendarios de vacunación de cada una de las CC.AA. y comentaré las últimas noticias que se han dado hasta la fecha para saber exactamente que vacunas están o no financiadas en el lugar donde vives.

Vacunas financiadas según la Comunidad Autónoma

A continuación vamos a ver las vacunas fuera del calendario 2018 y aquellas que cada Comunidad sí incluye.

Abreviaturas de las tablas

abreviaturas

 

La VNC hace referencia a la Prevenar13(R) que hpasó a ser del grupo de las financiadas en 2016, igual que la vacuna de la Varicela.

En ningún calendario se mencionan ni la Rotateq (rotavirus) ni la Bexsero (meningitis b), pues éstas seguirán siendo vacunas opcionales 2018 en todas las comunidades.

Pero veamos una a una cada Comunidad :

calendario vacunal por comunidades II marzo 2018

calendario vacunacion por comunidades III marzo 2018

DTPa.- difteria, tétanos y tos ferina acelular de carga estándar. HA.- hepatitis A. HB.- hepatitis B. Hib.- Haemophilus influenzae tipo b. MenC.- meningococo C. SRP.- sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica). SRPV.- sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.Td.- tétanos y difteria de adulto. Tdpa.- tétanos, difteria y tos ferina acelular de baja carga antigénica. Var.- varicela. VNC.-. neumococo conjugada. VPH.- virus del papiloma humano (solo niñas, 2 dosis). VPI.- polio inyectable inactivada. 1 Segunda dosis de vacuna de la varicela para los vacunados a los 15 meses de edad. 2 Solo se vacuna (2 dosis) a quienes no hayan pasado la varicela ni estén previamente vacunados. 3 Solo niñas. Se utilizarán pautas de 2 dosis de vacuna frente a VPH. 4 Se admite DTPa, de carga antigénica estándar, en vez de Tdpa, de carga reducida. 5 Cuando lleguen a los 6 años los nacidos en 2016 o 2017, según comunidad autónoma. Fuente: http://vacunasaep.org Fecha de actualización: Febrero 2018

Como podéis ver, en cada Comunidad está especificada la fecha de la última actualización de su calendario. Espero que os resulte útil.

 

Y hasta aquí por hoy. Si veis algún link o dato desactualizado, también podéis decírmelo a través de los comentarios.

¿Conoces alguna mamá o papá con hijos en edad de vacunarse?, comparte este artículo, seguro les será de utilidad.

Publicado por Bebés y recién nacidos en Domingo, 11 de marzo de 2018

Si compartes y/o comentas mantienes vivo este blog. !Gracias!

 

¡Hasta la próxima!

 

Puedes ampliar más información sobre vacunas y ver en detalle que pasa en cada Comunidad Autónoma aquí:

Calendario de vacunación 2017 NOVEDADES

 

Puede que también te interese:

Nueva vacuna meningitis b ¿Vacunar o no?

 

2 comentarios

  1. Olga

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.