Ocio con niños en casa

¿Estáis pensado en ocio con niños en casa? Hoy quiero compartir juegos y actividades con niños en casa para estos próximos días que se avecinan.

Confinamiento en casa con niños

Son las 7:00 y no puedo dormir. Desde el viernes y como mínimo durante las próximas dos semanas vamos a tener que buscar recursos para entretener a los más pequeños de la casa.

Estar metidos con niños pequeños dentro de casa no es fácil para ninguno de nosotros, pero sobretodo para los peques, no están acostumbrados y tienen una energía que necesitas quemar.

En casa tenemos muchos juegos de mesa, pero se que con tanto tiempo disponible vamos a tener que innovar y buscar otras alternativas más “moviditas” que les permitan hacer ejercicio y moverse como lo harían en la calle.

Quiero aprovechar ahora que todos duermen para encontrar cualquier nuevo juego, manualidades, actividades físicas… o lo que sea necesario que sirva de entretenimiento para esta situación con tantas horas de niños en casa.

Además estos días el grupo de whatsapp de padres del cole se ha llenado de enlaces a juegos online.

Quiero compartir con todos vosotros toda esta información. Espero que os resulte útil.

Organizarse con niños en casa

Lo primero que hay que hacer es organizarse. Debemos tener claro que no estamos de vacaciones, así que necesitamos establecer rutinas como si del cole se tratase.

Ayer con las niñas hicimos una especie de calendario. Lo ideal es que el calendario lo hagan los niños, no importa si sale más o menos bonito, pero tienen que participar y decidir que quieren hacer en cada momento.

También hay que tener en cuenta la situación familiar de cada casa. En nuestro caso, afortunadamente, ambos tenemos teletrabajo. Mi pareja con horas fijas y yo con horas más flexibles. Así que en el calendario también marcamos con símbolos si estas actividades las harán con papá o con mámá para que los niños sean conscientes que no pueden tener la atención de ambos todo el tiempo.

Rutinas en casa con niños

Para elaborar nuestra rutina, partimos del horario del cole y lo “adaptamos” a la situación y también añadimos asignaturas nuevas como:

Es muy útil que los niños participen de los menús diarios de la casa, además también nos ayudará a planificarnos con lo que tenemos en la nevera.

  • Cocinar:. A las niñas les encanta cocinar: hacer galletas, decorar pasteles.
  • Jardín: Tenemos una pequeña terraza, así que he añadido la opción de regar y cuidar de las plantas. Tenemos un par de macetas con plantas aromáticas e incluso lechugas. Así que aprender un poco en este sentido no les irá mal.
  • Zumba : con lo que les gusta bailar no podía faltar una asignatura para mover el cuerpo.
  • Rincones: Como debo adaptar las actividades para niñas de dos edades diferentes he querido incluir una asignatura que hace la peque en Infantil, lo llaman “Racons”. Se trata de juegos de roles para niños: Un día son peluqueras, otro representa que están en el supermercado. Es el típico “jugar a mamás y papás” pero dándole un contexto de diferentes profesiones o situaciones, jugar con ellas puede ser muy divertido y sorprendente.
  • Juegos de mesa
  • Manualidades
  • Robótica

La idea es explorar asignaturas más allá del inglés, las ciencias o las mates, que tampoco pueden faltar. Es importante que no pierdan el ritmo que llevan en el cole y a la vuelta puedan continuar su rutina habitual.

En mi caso, hemos recibido notificaciones del cole diciendo que enviarán por email a los padres diferentes actividades según el aprendizaje que tienen actualmente en clase.

Si no es vuestro caso, intentad que la delegada de clase se ponga en contacto con el tutor del curso a ver si os pueden dar algunas pautas.

Cocinar con niños

Una actividad muy entretenida y además deliciosa es cocinar con niños en casa. Hace unos meses compartimos una deliciosa receta de Cupcakes rellenos.

En internet también he encontrado artículos muy interesantes de recetas para hacer con niños:

Juegos de mesa

En casa tenemos una mucha variedad de juegos de mesa para las peques, en este enlace te hablo de juegos educativos de 3 a 6 años.

juegos con niños en casa
Juegos educativos para niños a partir de 4 años

Pero debo reconocer que se nos quedan cortos, y por Internet se pueden encontrar una gran cantidad de recursos en este aspecto.

  • Juegos clásicos: ¿quién no tiene en casa algún parchís o la oca? En mi caso he tenido que desempolvarlos del fondo de un armario y debo reconocer que la más pequeña de la casa aún no los conocía.
  • Juegos de nuestra infancia: En mi casa los “mayores” también hemos sido (y somos) muy jugones y se pueden encontrar juegos como el Monopoly, el tabú o el Scatergories. Todos estos juegos son perfectamente adaptables para niños.
  • Juegos de cartas: para nosotros el UNO es un clásico, además lo tenemos repetido y algunos UNO están “tematizado” con los personajes de Frozen o con los del Doraemon.
Juegos Mattel-UNO Classic Disney Juego de cartas, Multicolor (W2087)
15.233 Opiniones
Juegos Mattel-UNO Classic Disney Juego de cartas, Multicolor (W2087)
  • Juego de mesa de 2 a 10 jugadores, para desafiarse individualmente o por equipos
  • La versión clásica del juego de cartas uno
  • El objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas y gana el primer equipo o jugador en llegar a 500 puntos
  • Cuando te quede una sola carta, no te olvides de gritar uno
  • Edad recomendada: juego de cartas para adultos, adolescentes y para niños a partir de 7 años

Juegos de tablero para niños

Hay marcas de juegos para mi son imprescindibles. Tienen juegos muy bien pensados para niños. La marca Devir me conquistó con su “Fantasma” o el “Laberinto mágico”.

Y quien no conoce el “Unicornio Destello” o el RhinoHero de HABA. Esta marca de juegos ha marcado un antes y un después, y desde que la descubrimos tenemos una colección bastante completita.

Para mi hija mayor hace solo unos meses compramos en Amazon el juego de “Los Países del Mundo” y aunque lo veo quizás aún un poco complicado para su edad creo que puede ser un gran aliado en lo que se refiere al aprendizaje de la geografía política del mundo.

juegos con niños en casa

Apps educativas para niños

Las Apps o aplicaciones para la tablet pueden ser muy útiles, pero siempre se recomienda limitar y controlar el tiempo de pantalla.

  • EduZland (gratuita para Android e iOs)

Apps para niños de 9 a 11 años

  • Academons (gratuita para Android e iOs)

Apps para aprender inglés

Biblioteca Digital para jóvenes

Ahora tenéis disponible en Internet la biblioteca digital mundial, especialmente para que los jóvenes pasen un buen rato con la lectura y aprendiendo cultura. Aquí tienes el enlace.

Juegos para niños para descargar online

Como comentaba, Internet es un pozo sin fondo de recursos. Muchos profesionales cuelgan materiales de todo tipo. Os dejo algunos enlaces que he encontrado donde podréis descargar ficheros PDF con juegos y actividades educativas:

https://aprendiendomatematicas.com/juegos-matematicos-para-disfrutar-y-aprender/

Juegos educativos de fabricación casera

Para todos aquellos a los que os encantan los juegos de mesa pero no los tenéis ahora a mano, voy a dar ideas para “fabricarlos” fácilmente en casa simplemente con papel y lápiz.

  • El tabú no deja de ser tarjetas con una palabra que tu equipo debe adivinar y una serie de palabras prohibidas que no debes pronunciar cuando te explicas.
  • El Scattergories es cuando te dan una letra al azar y a partir de esa inicial debes pensar en cosas que empiecen por esa letra. Me encantaba este anuncio…

Si buscáis otro tipo de juegos educativos, hay páginas en internet que ofrecen recursos para imprimir.

Dobble Infantil - Juego de tablero (Asmodee DOKI01ES)
537 Opiniones
Dobble Infantil - Juego de tablero (Asmodee DOKI01ES)
  • Ideal para los más pequeños de la casa (menos iconos por carta, imágenes más fácilmente reconocibles)
  • Disfruta de los mini-juegos donde la velocidad y los reflejos serán necesarios
  • No recomendable para menores de 3 años
  • Producto en castellano

¿Conocéis el doBBle? Es un juego de cartas circulares, ideal a partir de los 3 años y su objetivo es activar la memoria y los reflejos. En este enlace explican muy bien su mecanismo de juego

He recopilado unos cuantos ejemplos que he encontrado online de cartas parecidas para jugar desde casa, no os perdáis este tablero de pinterest con ejemplos para imprimir. Hay muchísimas temáticas: dinosaurios, comida, animales, ropa…

Cultura con niños en casa

10 museos para visitar desde casa

1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.or g/
2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

Programas educativos en abierto

RTVE ha previsto abrir tres canales educativos para niños. Disponible en la televisión, la app y en su web.

  • Educlan (de 3 a 5 años)
  • Educlan (de 6 a 8 años)
  • Educlan (de 9 a 10 años)

Cine en casa

Ahora que han cerrado los cines nos tenemos que montar sí o sí el cine en casa.

Gracias a las plataformas de streaming ahora tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de películas y series sin salir del salón.

Netflix anunciaba hace poco tener a disposición para todos sus clientes una buena colección de películas del Studio Ghibli, todas muy recomendable, ojo que cada una tiene su rango de edad.

Para aquellos que tengáis Prime Video, en la sección infantil de esta plataforma encontraréis películas como los Pitufos o Alvin y las ardillas y otros tanto títulos para disfrutar en familia.

Y en HBO cabe destacar que tienen la colección de todas las películas de Harry Potter. Y si tus hijos son más pequeños en HBO también encontrarás series como Pocoyo, Peppa Pig, patrulla canina, Shimmer and Shime, Masha y el Oso, My Little Pony… hay para todos los gustos.

eFilm o cómo ver cine online, legal y gratuito

Si quieres disfrutar de clásicos (y no tan clásicos) del cine sin pagar, solo necesitas tu carnet de biblioteca. eFilm te ofrece películas de todos los géneros, documentales y mucho más. Entra aquí a eFilm.

Manualidades para niños

Y aquí tenéis más enlaces a manualidades educativas:

http://lafabricadelospeques.com/category/educacion-creativa/educacion-infantil-y-primaria/

Hacer ejercicio con niños

Y por último, pero no menos importante, hay que hacer ejercicio en casa.

Quizás también te interese…

Última actualización el 2020-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Etiquetas:,

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.